Guerra en Ucrania

Colau promete apoyo y ayuda al alcalde de Kiev, que le muestra la destrucción rusa

Barcelona enviará en breve a la capital ucraniana generadores eléctricos para afrontar las bajas temperaturas y una grúa para retirar escombros | Vitaliy Klitschko agradece la visita de la alcaldesa y el apoyo de Barcelona, y afirma que su país quiere estar en “la familia europea y no en el imperio ruso”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su visita a Kiev este 10 de diciembre.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su visita a Kiev este 10 de diciembre. / Toni Sust

Toni Sust

“Cinco personas murieron en el ataque a este edificio. Una era una mujer embarazada”, ha explicado este viernes el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, a Ada Colau, en una visita en la que le ha mostrado una de las zonas atacadas por Rusia, en la calle de Zhylianska. Un misil mató a las cinco personas el pasado 17 de octubre. El exboxeador ha recordado que 678 inmuebles han sido objetos de ataques similares en la ciudad.

La alcaldesa de Barcelona y su homólogo kievita se han encontrado pasadas las 11 en el Ayuntamiento de Kiev donde se han reunido antes acercarse al edificio destruido, que contrasta con la normalidad con la que la vida sigue, aparentemente, en la ciudad.

La vida normal

“¿Qué es vida normal?”, se ha preguntado Klitschko cuando le han comentado que la población parecía mantener su día a día al margen de la situación de guerra, iniciada con la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero pasado.

Mientras hablaba, un repartido de comida ha detenido su bici para hacerse una 'selfi' lejana con el alcalde. Todo más o menos normal, aunque a 100 metros, en la calle de Lva Tolstoho, la normalidad se extingue de nuevo por la imagen de un rascacielos destruido por otro misil, en un ataque del 10 de octubre. La vía que sufrió el ataque presenta todavía una placa con el nombre de Tolstoi, aunque hace tiempo que la población y las autoridades decidieron ir acabando con los nombres de calles y plazas asociados a Rusia.

Sacos terreros en una ventana del Ayuntamiento de Kiev.

Sacos terreros en una ventana del Ayuntamiento de Kiev. / Toni Sust

El ejemplo de Sarajevo

El viaje de Colau es relámpago, porque de hecho lo que persigue es un gesto, el de visibilizar el apoyo a la capital de Ucrania, con la que, ha anunciado su alcaldesa, estrechará lazos en el futuro. Lazos que ya existen: Klitschko visitó Barcelona dos veces en los últimos meses y Kiev será la ciudad invitada en la Mercè de 2023.

Ahora, ha explicado la alcaldesa, ese apoyo se reforzará. Ha recordado como ejemplo el vínculo que tuvo Barcelona con Sarajevo durante la guerra de los Balcanes: “Barcelona ha tenido una tradición de solidaridad y compromiso históricamente, como en el caso de la ciudad de Sarajevo. Una larga tradición de acogida y solidaridad. Hablamos de una invasión por parte del Ejército ruso, no de una guerra. Se produce en Europa y nos interpela directamente”.

Refugiados en Barcelona

“Nunca olvidaremos cómo hace unos meses miles de personas llegaron en tren a la estación de Sants y les acogimos con los brazos abiertos”, ha añadido sobre los refugiados ucranianos que abandonaron el país a raíz de la invasión, ha añadido Colau. Barcelona ha atendido a 17.000 ucranianos desde que empezó la invasión rusa (algunos solo estuvieron de paso por la capital catalana) y ha empadronado a 2.600, de las que la mitad son mujeres y un tercio, menores de edad.

“Estoy muy contento, bienvenida. Estaría mucho más contento de mostrar la ciudad en tiempos mejores. Estamos agradecidos por el apoyo de Barcelona en este periodo crítico. Esto no es una guerra, es terrorismo, genocidio. Rusia quiere destruir nuestra vida normal, a todos nosotros. Queremos ser de la familia europea, no del imperio ruso”, ha afirmado Klitschko.

Ada Colau, en su visita a Ucrania junto al alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko.

Ada Colau, en su visita a Ucrania junto al alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko. / Toni Sust

Apoyo material

Colau ha visitado la ciudad junto con el jefe de Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, el consistorio se dispone a cubrir algunas necesidades básicas de Kiev: de forma inmediata, Barcelona enviará a la capital ucraniana generadores eléctricos con capacidad para dar servicio a edificios, especialmente necesarios en estos tiempos de bajas temperaturas.

En el mismo envío se incluirán un equipo hidráulico para rescatar a personas, 300 vestidos de protección biológica, 100 vestidos de protección química, y 15.000 mascarillas. En un segundo envío se remitirá a Kiev dos vehículos, una grúa con capacidad para elevar piezas de hasta 40 toneladas y un nuevo camión autobomba de los Bomberos. La capital catalana ya hizo llegar a la ucraniana un camión autobomba y un vehículo autobrazo cedido por el Puerto de Barcelona.

Control nocturno

El viaje de la alcaldesa se organizó en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de hecho un primer intento tuvo que retrasarse. Colau voló el jueves de Barcelona a Cracovia, vía Múnic. Después se desplazó en coche hasta Przemyśl, Polonia, para seguir la ruta más segura a Ucrania: un tren nocturno desde la localidad polaca a Kiev.

El trayecto ferroviario se prolongó cerca de 11 horas, incluida una con el tren detenido por un control del Ejército ucraniano. En él viajaba población que en algunos casos retornaba a Kiev convencida de que lo peor ha pasado. Colau iniciará este viernes por la noche el camino inverso hacia Barcelona.