Parlamento Europeo

El PP maniobra para que la ministra de Justicia comparezca en la Eurocámara por la reforma del código penal

Los populares pedirán en la comisión de libertades civiles del Parlamento Europeo la comparecencia de Pilar Llop | Su intención es que dé explicaciones sobre la reforma del delito de sedición, el de malversación y la ley del solo sí es sí

La ministra de Justicia, Pilar Llop.

La ministra de Justicia, Pilar Llop. / EP

Silvia Martínez

El Partido Popular vuelve a la carga para que un ministro del Gobierno de Pedro Sánchez dé explicaciones ante la comisión de libertades civiles del Parlamento Europeo. No lo ha conseguido hasta ahora con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y lo vuelve a intentar con la ministra de Justicia, Pilar Llop, por la reforma del código penal. Concretamente, el PP quiere que Llop acuda a dar explicaciones sobre la propuesta de reforma del delito de sedición, la posible reforma del delito de malversación, así como las consecuencias de la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí.

“Hablamos de una serie de reformas que están siendo seriamente cuestionadas tanto por organizaciones profesionales como por la sociedad civil, pues debilitan nuestro estado de derecho. Por eso, hemos considerado conveniente elevar el debate a nivel europeo”, ha explicado en un comunicado el eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos. La petición será presentada este lunes por la tarde en la reunión de coordinadores de la comisión parlamentaria y, si se aprueba, la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior pedirá formalmente por carta a la ministra su comparecencia, tal y como ya hizo a mediados de julio con Grande-Marlaska. 

“No tengo ningún inconveniente en comparecer”, decía hace diez días en Bruselas el titular de Interior en los márgenes del Consejo de Ministros de Interior extraordinario, pero al “Parlamento Europeo se le ha informado de que estando pendientes las investigaciones abiertas en España es conveniente esperar a ese momento para poder comparecer”, explicaba. Pese a la negativa de Grande-Marlaska, el PP vuelve a intentarlo diez días después con la ministra de Justicia. “La comparecencia de la ministra puede contribuir a contrastar la veracidad de los argumentos utilizados por el Gobierno. Esta reforma no persigue otra cosa que beneficiar a quienes quisieron romper el orden constitucional y atacar nuestro estado de derecho”, denuncia Zarzalejos.

Sedición y malversación

En el mismo comunicado el eurodiputado popular insiste en que “no es cierto que exista ni una obligación, ni una necesidad de alinear este delito con ningún tipo de delito europeo” y que “la armonización del delito de sedición no está en la agenda de la UE". “Todos los expertos en la materia, incluido el Tribunal Supremo, han desmentido la comparación con Europa. Los hechos que castiga el delito de sedición están penados en otros Estados miembros con penas más altas, incluso, que en España. Especialmente cuando los desórdenes públicos tienen como finalidad la secesión de una parte del territorio nacional”, sostiene.  

El PP también quiere que Llop explique en el Parlamento Europeo los cambios que pretende el Gobierno en cuanto al delito de malversación porque asegura que “dejará sin efecto sentencias firmes” y lo mismo sobre las consecuencias sociales y jurídicas de la entrada en vigor de la ley del "sólo sí es sí”. “Esta ley está abriendo la puerta y aliviando las penas a agresores sexuales. El tema es los suficientemente grave como para que la ministra explique lo que está ocurriendo y lo que el Gobierno piensa hacer una vez evaluados los efectos de la aplicación de la ley”, señala la misma nota.

Su redactado plantea un cuarto asunto sobre el que interrogar a Llop: la decisión del Gobierno de nombrar como magistrados del Tribunal Constitucional a dos ex altos cargos del Gobierno, un asunto por el que ya han escrito a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, y el comisario de Justicia, Didier Reynders.