Los seis sobres explosivos enviados a Pedro Sánchez, Margarita Robles, la embajada de Ucrania, la base aérea de Torrejón de Ardoz, la empresa de armamento Instalaza, radicada en Zaragoza, y un último interceptado este mediodía en la embajada de EEUU comparten un patrón: son de color marrón, en principio fueron enviados desde España y en su interior contenían material pirotécnico similar, según ha explicado este jueves el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Incluso la caligrafía del remitente es casi idéntico, señalan fuentes del Gobierno, que ahora temen el "efecto contagio" que todo esto pueda provocar. En el mismo sentido, debido a estas características comunes, la Audiencia Nacional ha decidido unir la causa que abrió el miércoles. 

El número dos del Ministerio del Interior ha descartado por el momento elevar el nivel de alerta terrorista por estos hechos, aunque sí se han extremado las medidas de seguridad en edificios públicos y diplomáticos. “Las medidas de protección han funcionado. Se han evitado resultados lesivos, salvo en el caso de la embajada de Ucrania en Madrid”, ha señalado Pérez, en referencia a lo ocurrido allí al día anterior, cuando se produjo la deflagración del paquete de forma inesperada y un trabajador resulto herido.

En el resto de casos, las deflagraciones han sido controladas o bien las Fuerzas de Seguridad han logrado desactivar el mecanismo que contenían, un paso que puede facilitar la investigación sobre la autoría de estos envíos. Pérez ha evitado entrar en hacia dónde se dirigen las sospechas, pese a que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional investiga a sectores prorrusos. De momento, la embajada de Rusia en Madrid se ha desvinculado de estos hechos, que ha condenado.

La tardanza

Fue la deflagración en la embajada de Ucrania la que llevó a Presidencia del Gobierno a informar a la Audiencia Nacional del sobre del pasado 24 de noviembre a Sánchez. Hasta entonces, la Policía Nacional había estado investigando el paquete remitido al Palacio de la Moncloa. Pero cuando esta delegación diplomática hizo público el paquete con material pirotécnico que había recibido y la Audiencia Nacional se interesó por lo ocurrido, el Gobierno informó a la autoridad judicial.

A diferencia de lo ocurrido en la primavera de 2021, durante la campaña de las elecciones autonómicas en Madrid, cuando el PSOE y Unidas Podemos convirtieron en uno de los ejes de sus mítines las cartas con A diferencia de lo ocurrido en la primavera de 2021, durante la campaña de las elecciones autonómicas en Madrid, cuando el PSOE y Unidas Podemos convirtieron en uno de los ejes de sus mítines las cartas con amenazas de muerte que recibieron dirigentes como Fernando Grande-Marlaska y Pablo Iglesias, esta vez la intención no es dar a lo ocurrido una dimensión política, centrándolo todo en las actuaciones policiales, explican fuentes de la Moncloa, que en cualquier caso han informado este jueves al equipo del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.  

de muerte que recibieron dirigentes como Fernando Grande-Marlaska y Pablo Iglesias, esta vez la intención no es dar a lo ocurrido una dimensión política, centrándolo todo en las actuaciones policiales, explican fuentes de la Moncloa, que en cualquier caso han informado este jueves al equipo del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.