La Policía Nacional ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional el envío de un sobre con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno en una jornada en la que se han detectado nuevos paquetes con material similar destinados al Ministerio de Defensa y la Embajada de EEUU en Madrid.

La interceptación de la carta dirigida al presidente del Gobierno tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario, ha detallado el Ministerio del Interior en un comunicado.

La Embajada de EEUU en Madrid ha detectado un sexto paquete con material pirotécnico de "características similares" a los neutralizados en la última semana, según ha informado el Ministerio del Interior. En concreto, ha sido interceptado sobre las 12.30 horas en el filtro de seguridad de la legación y se ha activado el protocolo policial pertinente.

Los primeros datos de la investigación sobre las cartas con material pirotécnico dirigidos entre otros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntan a que los envíos se llevaron a cabo desde España y que en el interior hay un artefacto casero que provoca una "deflagración con llama súbita".

Inquietante oleada de cartas incendiarias

Inquietante oleada de cartas incendiarias Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Así lo ha confirmado este jueves en una comparecencia de prensa el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, reiterando en varias ocasiones que se está en la fase preliminar de la investigación y que, por tanto, hay que ser prudentes cuando se apunta a autorías o si puede haber más paquetes similares.

Hasta este jueves a mediodía se tiene constancia de seis paquetes, incluyendo el de la Embajada. Son sobres de color marrón con "similares características", entre ellas la coincidencia en la caligrafía.

El primero que se remitió, según se ha sabido hoy, fue localizado el pasado 24 de noviembre en el Palacio de la Moncloa. Iba remitido al presidente del Gobierno y fue deflagrado por el servicio de seguridad de Presidencia.

Una semana después, ayer 30 de noviembre, llegó otra carta con material pirotécnico dentro de una caja que deflagró, hiriendo en una mano a un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid. El sobre iba dirigido al embajador, Sergei Pohoreltsev. Por la noche se confirmó la recepción de otra carta remitida al director de la empresa Instalaza en Zaragoza, que envía material de defensa a Ucrania.

Este jueves por la mañana se ha detectado de madrugada en la base aérea de Torrejón, dirigida al director del Centro de Satélites de la Unión Europea, otro sobre, que es el único que no se ha detonado de forma controlada por los TEDAX, por lo que puede resultar clave en la investigación.

El quinto confirmado fue enviado al Ministerio de Defensa a la atención de la ministra, Margarita Robles.