Una campaña de la Xunta con motivo del día contra la violencia machista ha protagonizado un tenso momento en el Congreso de los Diputados. "Ustedes promueven la cultura de la violación", le ha espetado Irene Montero a la bancada del PP en el Congreso provocando el enfado de todos los diputados conservadores, que han pedido su dimisión inmediata.

En su respuesta a una parlamentaria popular en la que ha defendido la ley del 'solo sí es sí', la ministra de Igualdad ha esgrimido las campañas publicitarias lanzadas por el Gobierno gallego o la Comunidad de Madrid, ambos territorios en manos del PP, para acusarles de promover la "cultura de la violación".

Los diputados conservadores han interrumpido el pleno con sus gritos durante varios minutos y su portavoz, Cuca Gamarra, ha denunciado que se trata de una afirmación "altamente ofensiva". Hasta la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reprendido a Montero.

Con el ambiente caldeado tras los últimos días en los que se han sucedido varias rebajas de condenadas tras la aprobación de la ley del 'solo sí es sí' y con un tenso clima en el Congreso por los ataquen personales de Vox a Montero, la sesión de este miércoles prometía ser de alto voltaje. Y así ha sido. Ante las críticas del PP, la ministra de Igualdad ha defendido que la norma que aprobó el Ejecutivo en septiembre: "La realidad es que la ley protege por primera vez a todas las víctimas de violencia machista".

A renglón seguido, ha sido Montero la que ha arremetido contra los populares. La ministra de Igualdad ha criticado una campaña lanzada por la Xunta de Galicia en la que piden a las mujeres tener cuidado ante diversas situaciones con el lema "no debería pasar, pero pasa" y otra de la Comunidad de Madrid en la que se pide a las mujeres que vigilen "siempre" su copa en las discotecas. Montero ha criticado que se ponga el acento en las víctimas y no en los agresores. "Ustedes promueven la cultura de la violación", ha gritado Montero a continuación.

La bronca

Nada más pronunciar estas palabras, la bancada del PP ha estallado en gritos. Durante casi tres minutos los reproches de los diputados conservadores han paralizado el pleno y ni las peticiones de silencio de Batet han servido de nada. Cuando Montero ha retomado la palabra, ha vuelto a cargar contra los conservadores: "Frente al populismo punitivo que ustedes promueven nosotras estamos trabajando en leyes integrales que garanticen la protección de todas las mujeres": Nuevamente, ha provocado desaires entre los diputados populares.

En ese punto, Batet se ha dirigido a la Montero: "Esta presidencia considera que la expresión que ha utilizado no es adecuada en términos parlamentarios". Fuentes del ala socialista del Gobierno también consideran que la respuesta ha sido "inapropiada". Batet, entre negaciones con la cabeza de la ministra de Igualdad, ha continuado reprendiendo su actitud y reclamando "respeto en las expresiones y contención en el lenguaje".

Acto seguido, ha dado la palabra a Gamarra quien ha denunciado que es "altamente ofensivo que una dirigente que tiene la responsabilidad de dirigir las políticas de igualdad esté vertiendo estas afirmaciones en relación a un partido que ha luchado y va a seguir luchando por la igualdad, porque se acabe la violencia de género". Además, le ha pedido que asuma sus responsabilidades y que sea "un poquito más responsable".