Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid ha resultado herido leve tras la explosión de un artefacto en la delegación diplomática. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha ordenado reforzar la seguridad en todas las representaciones diplomáticas en el exterior tras la explosión de la delegación en Madrid. Se da la circunstancia de que la misiva no había pasado por el control.

La carta iba dirigida al embajador, Serhii Pohoreltsev, según ha contado él mismo al ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, que le ha llamado para interesarse por la situación. La misiva la ha abierto un administrativo de la embajada, que ha sido el que ha resultado herido leve. "Todos nos encontramos bien", han asegurado fuentes diplomáticas de la embajada a este diario, pero no han querido dar más detalles de la situación, por ejemplo por qué no ha pasado el explosivo por el escáner de control.

Fuentes de la Fiscalía confirman a este diario que la carta iba dirigida al jefe de la misión diplomática en España y que el lesionado ha sido un trabajador. Advierten de que la policía está trabajando de forma urgente debido a que los hechos "pueden afectar al orden y la seguridad internacional".

El sobre contenía un pequeño explosivo de fabricación casera, han indicado a EFE fuentes policiales.

El herido se ha trasladado por su propio pie al Hospital Nuestra Señora de América de la capital para que le trataran las heridas leves. Poco después ha sido dado de alta.

Investigaciones en España

La Audiencia Nacional llevará la investigación sobre el incidente, a través del Juzgado de guardia de instrucción número 4, según información aportada por un portavoz de dicho organismoSerá su titular, el magistrado José Luis Calama, el encargado de decidir si incoa diligencias previas y quien asume la investigación de estos hechos.

Fuentes del Ministerio el Interior han señalado, por su parte, que pasadas las 13:00 horas la Policía Nacional ha recibido aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania, que se ha producido cuando uno de los trabajadores manipulaba una carta.

La Policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona donde se ubica la embajada, en el número 52 de la Ronda Abubilla.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales.

La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica y de la Brigada Provincial de Información.

Por el momento, la embajada no ha querido realizar manifestaciones sobre el mismo.

Por correo ordinario y sin pasar el escáner

La carta llegó por correo ordinario del cartero habitual y no pasó el escáner antes de que la abriera el operario de seguridad encargado de ello, ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

En una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press, González ha detallado también que el sobre, dirigido al embajador, abrió en el jardín de las dependencias de la legación. Al abrirla, estalló el material explosivo que llevaba, provocando pequeñas heridas en el dedo anular de la mano derecha del trabajador.

Por todo ello, la representante del Gobierno central en Madrid ha pedido tranquilidad y calma, además de tiempo para que la Policía investigue la procedencia de la misiva. También ha recordado que España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista.

Ucrania refuerza la seguridad de todas sus embajadas

Un portavoz del Ministerio ucraniano, Oleg Nikolenko, ha confirmado en un comunicado el incidente.

Kuleba ha exhortado a su homólogo español, José Manuel Albares, a tomar medidas "urgentes" para esclarecer el ataque, si bien ha resaltado que ya se han desplegado en la zona las fuerzas de seguridad.

El ministro ucraniano también ha advertido de que este tipo de ataques o las amenazas no servirán para intimidar al personal diplomático en el extranjero ni para detener su labor diaria para combatir la agresión rusa.

Albares ha hablado telefónicamente desde la base rumana de Fetesti, (situada a unos 200 kms al este de Bucarest), con el embajador ucraniopara interesarse por el estado de salud del trabajador ucranio herido en el atentado de esta mañana contra la legación diplomática de este país en Madrid.

El ministro español contactó con el embajador nada más conocer la noticia del atentado en la citada base rumana, donde llegó para visitar a las tropas españolas destacadas allí en misión de policía aérea en el seno de la OTAN.

Asimismo, el titular de Exteriores español ha contactado desde la misma base a su colega Dmitro Kuleba, quien ayer le entregó la medalla Yaroslav, el sabio, por su apoyo a Ucrania y le ha informado y trasladado su apoyo y solidaridad. Kuleba ha respondido a Albares agradeciéndole su interés y apoyo.