Continúa la escalada de tensión en el seno del Gobierno de coalición. Después de los choques entre PSOE y Unidas Podemos a costa de la 'ley del solo sí es sí' y de la 'ley trans', el freno a la ley de familias que iba a aprobar este martes el Consejo de Ministros ha elevado la crispación entre los socios. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha insinuado que el PSOE podría estar actuando con "algún tipo de cálculo político o electoral" al frenar las normas emanadas de los ministerios morados.

"Estamos preocupados porque estamos viendo ya demasiadas señales que parecen sugerir que después de la aprobación de los Presupuestos el PSOE está llevando a cabo el bloqueo de una serie de leyes, de avances sociales, que son importantes para la ciudadanía", ha denunciado el dirigente morado en una rueda de prensa en el Congreso. A renglón seguido, ha dejado caer que los socialistas podrían estar realizando esta estrategia buscando algún beneficio "político o electoral".

En concreto, Echenique hacía referencia a dos cuestiones. Por una lado, a la enmienda que presentó el PSOE a la 'ley trans' que defiende exigir a los menores de entre 12 y 16 años un aval judicial para cambiar de sexo y nombre en el Registro Civil y el DNI, algo que la norma que salió de la Moncloa solo requería a los jóvenes de 12 a 14 años y a la que los morados se oponen. Por otro, a la paralización de la 'ley de familias' que se debería haber aprobado este martes en el Consejo de Ministros, pero que los socialistas sacaron del orden del día a última hora de este lunes.

"Creo que forman parte de una serie de señales que son preocupantes. Entendemos que el PSOE se equivocaría si pensara que el hecho de que no salgan adelante leyes lideradas por Podemos tiene algún tipo de ventaja", ha continuado Echenique. Sobre la 'ley de familias', Echenique ha señalado que hasta la noche de este lunes había un acuerdo para aprobarla, pero que sus socios cambiaron de parecer, aunque no ha explicado el porqué. En cuanto a la 'ley trans', el dirigente morado ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el PP pueda acabar apoyando esa enmienda del PSOE y, por lo tanto, se modifique el texto que redactó el Gobierno.

Estabilidad

"Esto no puede ser conmigo o contra mí", ha respondido el portavoz del PSOE, Patxi López, en rueda de prensa, tratando de restar importancia a los roces con Unidas Podemos. A este respecto, ha negado que actúen con ningún cálculo partidista, sino con el único objetivo de mejorar las normas. Así, ha dicho que las enmiendas a la 'ley trans' buscan "reforzar la seguridad jurídica" del texto para evitar que estas sean anuladas ante futuros recursos de inconstitucionalidad. "Ni nos aliamos con el PP ni perjudicamos a la estabilidad del Gobierno", ha resumido.

Sobre la 'ley de familias' ha dejado caer que se podría tratar de un problema de competencias y que, por lo tanto, sería necesario afinar el texto para evitar problemas con las comunidades autónomas.