El hijastro de la alcaldesa y senadora, Ángeles MuñozJoakim Broberg ha acudido este jueves a los juzgados de Marbella para, a través de una videoconferencia, realizar el trámite de declaración indagatoria ante el juez de la Audiencia Nacional que le sitúa en una red liderada por ciudadanos de nacionalidad suecos que habría exportado grandes cantidades de marihuana y hachís desde España a países nórdicos.

Broberg ha llegado al filo de las 10:00 horas a pie y en solitario y ha abandonado los juzgados minutos antes de las 10:30 horas, también caminando y sin compañía.

Durante esos 25 minutos, el juez le ha comunicado que está procesado por formar parte de una organización criminal, narcotráfico y blanqueo de capitales.

Ni la defensa de Broberg ni ninguna de las otras partes implicadas en el procedimiento han realizado preguntas al hijastro de la regidora y senadora, lo que ha contribuido a la celeridad del trámite, señala elDiario.es.

Broberg, detenido en abril de 2021 en Brasil y extraditado a España a finales de aquel año, llamó la atención de la UDEF cuando, en una conversación telefónica intervenida durante la investigación, le decía a un individuo también procesado en la misma causa, que "tenemos la Junta de Andalucía, tenemos Marbella, tenemos Estepona. Tenemos todo. La ciudad es nuestra. Básicamente tenemos toda la jodida Andalucía".

La conversación, destapada por elDiario.es, se produjo a finales de mayo de 2019, tres días después de que Muñoz recuperara la mayoría absoluta en Marbella.

En la misma causa abierta contra Joakim Broberg se incluye a su padre y marido de Muñoz, el empresario sueco Lars Broberg, al que la Audiencia Nacional le acusa de presuntos delitos de blanqueo de dinero y formar parte de una organización criminal.

El juez cree que Lars Broberg participó "activamente" en la supuesta red criminal y que, junto a su hijo, habrían blanqueado cerca de 7,3 millones de euros.

El magistrado sitúa a Lars Broberg en el grupo que dirigía su hijo y que, a su vez, formaría parte de la organización criminal que investiga la Audiencia Nacional.

El empresario sueco no ha sido citado a prestar declaraciones indagatorias ya que, debido a su edad -ronda los 80 años-, el juez ha paralizado la causa contra él.

Dimisión de Muñoz

El candidato de Impulsa Ciudad, Javier Lima, que ha anunciado de forma oficial este jueves que concurrirá a las elecciones locales de 2023 reclamó la dimisión de Muñoz por la causa de blanqueo y narcotráfico vinculada a la regidora y que arroja sombras sobre la gestión municipal.

"La vía judicial será la que determine la causa de los políticos. Pero hay que moverse por la ética. Hay que devolver la ética a la política", ha señalado.