La portavoces de Más Madrid en la Asamblea y en el Ayuntamiento, Mónica García y Rita Maestre, respectivamente, han presentado este lunes una queja ante el Defensor del Pueblo sobre el "caos" de las urgencias en Madrid con el fin de que defienda el derecho de los ciudadanos a la salud.

En declaraciones a los medios antes de presentar esta queja, García ha detallado que Más Madrid pide al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que proteja el artículo 43 de la Constitución, que reconoce el derecho a la protección de salud y que defienda a los madrileños del ataque "constante y el desguace" de la sanidad pública.

En la denuncia enumeran los centros de urgencias 24 horas donde faltaban profesionales durante las últimas semanas, y también advierten que la Comunidad de Madrid ha puesto "patas arriba" parte de la legalidad que sustenta que los servicios públicos sean accesibles y estén para los ciudadanos con profesionales y equipos.

Ha indicado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuenta con dos vías, una es la de dar marcha atrás y cesar al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, o dimitir ella misma porque "no se puede hacer cargo de algo tan sensible y necesario como la sanidad pública".

Por su parte, Rita Maestre, ha cargado contra el intento del PP de tachar de "manifestación partidista" la manifestación de decenas de miles de personas que se celebró este domingo en Madrid para defender la sanidad pública, porque según Maestre es un "insulto a la inteligencia" ya que la salud se defendió "independientemente de los colores políticos".

Ha criticado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de estar "escondido" en su "madriguera de Cibeles" mientras en Madrid se vivía la más grande las manifestaciones de los últimos tiempos, una actitud que para Maestre es "vergonzosa" y no está a la altura de su cargo.

Así, desde Más Madrid han elevado esta queja como una "petición de auxilio" para que la institución del Defensor del Pueblo defienda el derecho fundamental de los madrileños a la salud y a llegar a un centro de salud y encontrarte al equipo de profesionales sanitarios necesario para enfrentar una enfermedad o una urgencia sin miedo.