Último rescoldo, se supone, de la fractura entre ERC y Junts que acabó con la salida voluntaria de los posconvergentes del Govern. Este jueves, el Parlament ha votado a favor de una moción de Junts por la que la Cámara "constata la pérdida de confianza de la mayoría parlamentària que permitió la investidura del presidente de la Generalitat". Un texto corto, preciso y suficiente para recoger el apoyo de la mayoría de la Cámara, donde hay varios grupos que tienen asuntos pendientes, y negociaciones a la vista, con los republicanos. El texto recogió el apoyo de 77 diputados. ERC se abstuvo. Es tan obvia esa soledad que votar en contra solo hubiera redundado en ella, al plasmar en el marcador el 33 correspondiente al grupo parlamentario republicano.

"Estamos ante el Govern más débil de la historia reciente", señaló el diputado Josep Rius en la presentación de la moción. "Han perdido los apoyos en tiempo récord, porque no son de fiar. No lo decimos solo nosotros, o la CUP, que posibilitamos su investidura, sino también el PSC y los 'comuns', siguió golpeando el posconvergente.

También trató de desmentir el mensaje republicano, lanzado en su día, de que una eventual moción de confianza metería a Cataluña en un periodo de inestabilidad. ¿Desde cuando los mecanismos de control parlamentario generan inestabilidad? se pregunto Rius sin, eso sí, exigir de nuevo la moción de confianza. Una petición que, en los últimos días, se ha ido enfriando incluso como condición previa para iniciar la negociación de los presupuestos.

La réplica republicana vino de la mano de la secretaria general adjunta, Marta Vilalta. "Constatamos que ha ha habido cambios en el Govern porque Junts decidió salirse del Executiu. No se les ha expulsado. Se metieron en un proceso, la consulta interna, tras inventarse una auditoría, que no fue más que la segunda vuelta de su congreso interno. Una consulta que ganaron los que perdieron el mencionado congreso. Y acogiéndose al silencio de Rius sobre la moción de censura, la republicana le espetó: "¿Y qué proponen? ¿Nuevas elecciones?, ¿una moción de censura?".

Tanto el PSC como los 'comuns' inquirieron a ERC sobre sus planes de futuro. Sobre qué quieren hacer y qué apoyos quieren buscar. Vilalta, previamente, ya había señalado que los republicanos "quieren recomponer la mayoría de la investidura" y que era decisión de Junts si quiere "hacer oposición extrema, con el único objetivo para esta legislatura de desgastar a ERC". "Si es así", sentenció la portavoz de ERC, "tendrán que explicarlo muy bien, también a los suyos". Y concluyó con una idea: "Tras 10 años de entendimiento entre partidos independentistas y a los pocos meses de perder la presidencia de la Generalitat es cuando Junts rompe el Govern".