Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tablero político

Así están las encuestas de las elecciones generales en España

El frenazo del PP y la caída de Vox fulminan la mayoría de derechas, mientras el PSOE y Unidas Podemos se recuperan

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en La Moncloa el pasado 10 de octubre. EP

Los primeros compases del curso político que marcará el comienzo de un nuevo ciclo electoral han insuflado algo de oxígeno a los socios del Gobierno y ha frenado el crecimiento sostenido que mantenían las derechas hasta el paréntesis estival. El cóctel de datos económicos que reflejan la inflación, las medidas de ahorro energético, los nuevos impuestos y la presentación de los Presupuestos han ayudado al PSOE y a Unidas Podemos a recortarles terreno al PP y a Vox. A la recuperación socialista y la caída de la extrema derecha hay que sumar el frenazo que sufre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras romper las negociaciones para desbloquear la renovación del Poder Judicial. Todo ello cuando resta todavía un año de legislatura.

A principios de 2022, los populares partían en las encuestas con un notable colchón sobre el PSOE ante el desgaste que la gestión del Ejecutivo provocaba en los socialistas. El calcetín se dio la vuelta con la caída de Pablo Casado y el aterrizaje de Feijóo frente del PP, una convulsa transición que dio aire a las huestes de la Moncloa. Pero el escándalo del espionaje con Pegasus dejó de nuevo en un pañuelo la disputa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo líder de la oposición, que finalmente consiguió sobrepasar a su rival propulsado por la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía.

El promedio de todas las encuestas sobre las elecciones generales publicadas en 2022 (en total, 151 sondeos) mantiene al PP en primera posición con 3,5 puntos de ventaja sobre el PSOE, medio punto menos que a principios de septiembre. Ahora Feijóo lograría el 30,5% de los votos, un punto más que hace dos meses. Por su parte, Sánchez obtendría el 27% de los sufragios, 1,7 puntos más que en septiembre. Solo en los primeros días de noviembre, todavía con los ecos del fiasco en la negociación del Poder Judicial, la ventaja de los populares sobre los socialistas se ha reducido en un punto.

Convertida esa media en escaños, la diferencia a favor de los conservadores es ahora de 20 escaños, seis menos que en septiembre. El PP conseguiría hoy 130 diputados y el PSOE, 110. En dos meses, Feijóo ha sumado 2 escaños y Sánchez ha ganado 12, volviendo a rebasar el listón psicológico de los 100 parlamentarios del que bajó tras el verano. En abril, cuando el expresidente gallego asumió el liderazgo del partido, el presidente del Gobierno estaba 17 escaños por delante del PP. Desde entonces, los populares han ganado 24 diputados y el PSOE ha sumado 4. El cambio de tendencia en los sondeos, que ahora parece estancarse por lo que respecta al PP, coincidió con la mayoría absoluta de los conservadores en Andalucía.

Los cálculos realizados por El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, a partir de una fórmula empleada por Ivan Serrano, investigador del IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC, corresponden a la media ponderada de los principales sondeos publicados. La ponderación se realiza, como en otras fórmulas de este tipo, en función del tamaño de la muestra (cuanto más grande, mayor valor) y de la fecha del trabajo de campo (cuanto más reciente, más significativa).

La recuperación del PP desde el relevo de Casado por Feijóo sigue lacerando a su vaso comunicante, la extrema derecha de Vox, que en los últimos dos meses se ha anotado el mayor retroceso del año al dejarse 2,6 puntos y quedarse en el 13,9% de los votos y 41 diputados (13 menos que en septiembre). Desde su revés en las elecciones andaluzas, el partido de Santiago Abascal ha perdido cinco puntos y medio y 18 escaños. Seguiría siendo la tercera fuerza, pero la distancia respecto de los populares ha subido de 71 a 89 parlamentarios en apenas dos meses.

Unidas Podemos, el otro socio del Gobierno, mejora levemente a la espera de que se concreten los detalles de Sumar, la plataforma de la futura candidata morada, Yolanda Díaz. De momento, la coalición se queda en el 10,9% de los votos y 28 escaños, dos décimas y dos escaños más que a inicios de septiembre.

Estos promedios lastran la posibilidad de que Feijóo alcance la Moncloa con el apoyo de Vox, pues ambas fuerzas sumarían 171 escaños, a cinco de la mayoría absoluta y ocho por debajo de los 179 diputados que sumaban en septiembre. Por el contrario, la suma de los actuales socios del Gobierno (138 escaños) ha crecido en 13 diputados en los últimos dos meses, pero continúa muy por debajo de los 155 parlamentarios que cosecharon en las últimas elecciones.

El resto de fuerzas políticas se mueven, de momento, en cifras similares a las de septiembre, aunque los ya exsocios del Ejecutivo catalán pierden un escaño cada uno tras su ruptura. ERC baja de 13 a 12 diputados y Junts retrocede de 8 a 7 respecto a hace dos meses. El PNV sí repite sus 6 escaños habituales y Más País también se mantiene en 3 parlamentarios. Ciudadanos, igual que hace dos meses, se quedaría sin representación en el Congreso, donde sí se haría hueco España Vaciada, con 1 escaño.

Compartir el artículo

stats