El Ministerio del Interior ha reiterado este miércoles "su más firme respaldo" a la actuación de la Guardia Civil el pasado 24 de junio en el salto masivo de la valla de Melilla en el que murieron al menos 23 migrantes, y ha remarcado que actuó "de forma proporcional, ajustada a la legalidad y firme" ante un intento de asalto violento a integridad territorial de España.

Lo ha hecho tras la publicación de un reportaje de la BBC sobre lo ocurrido en la frontera entre Melilla y Nador en el que la cadena británica asegura que la Policía española vio y no impidió que decenas de migrantes murieran en el perímetro fronterizo.

Ya el pasado 14 de octubre el Defensor del Pueblo consideró en las primeras conclusiones de su investigación que no se respetaron las "garantías legales nacionales e internacionales" al rechazarse en frontera a 470 personas durante el intento de salto en la valla de Melilla.

Fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska creen que es "decepcionante y sorprendente" que se hagan acusaciones "de gran gravedad sin el sustento de ninguna prueba" y subrayan que "absolutamente nadie, ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería, ni la Fiscalía General del Estado, ni el Defensor del Pueblo ni las autoridades marroquíes sostienen que las muertes tuvieron lugar en territorio nacional".

Desde Interior señalan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán defendiendo las fronteras de España "con la misma profesionalidad, ejemplaridad y sujeción a la legalidad".

Por su parte, Jucil, la asociación profesional mayoritaria entre los guardias civiles, recuerda que el uso de cámaras personales facilitaría "saber la verdad" en situaciones como la vivida en el salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio y reclama que se facilite a los agentes llevarlas durante sus intervenciones.

"Es una fórmula eficaz para facilitar a los jueces y a la sociedad el conocimiento de la verdad", añade.

Podemos exige investigar la tragedia

Unidas Podemos ha exigido este miércoles que el Congreso de los Diputados investigue lo ocurrido el pasado 24 de junio en la frontera de Melilla, donde al menos 23 inmigrantes murieron durante un intento de salto masivo, tras las "dudas" sembradas por un reportaje de la BBC respecto a la versión del Ministerio del Interior.

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, ha pedido este miércoles en una entrevista con Onda Cero que el PSOE deje de bloquear esta comisión de investigación, mientras que el portavoz de los morados en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha apuntado ante los periodistas que el reportaje "incide en las dudas" que manifestó su grupo. 

Los morados han sido críticos con el papel jugado por el Ministerio del Interior y Asens ha advertido que el reportaje es un "mazazo a la versión oficial de los hechos" al sostener que la masacre podría "haber sido evitada si la Guardia Civil hubiera actuado", algo "muy grave" que exige una investigación "rigurosa" en el Congreso. 

"Estamos enfadados con el Ministerio porque no se está comportando como un ministro el señor Marlaska de un Gobierno progresista y de coalición como el actual, se parece más a Fernández Díaz que a un ministro del Gobierno de coalición", ha denunciado además Asens, asemejando al actual titular de Interior con su predecesor, del Partido Popular. 

El diputado morado se ha referido además a las imágenes de la valla fronteriza, que el Gobierno no ha difundido, y ha advertido de que "no puede ser que se oculten estas imágenes al Defensor del Pueblo", Ángel Gabilondo, de quien ha destacado que dijo que le faltaban imágenes -se solicitaron más imágenes del perímetro fronterizo- pese a haber sido nombrado por el PSOE. 

"No sé quien dice la verdad y quién no. Genera mucho desasosiego pensar que se pueden estar ocultando al Defensor del Pueblo imágenes que estén en manos del Ministerio del Interior", ha agregado Asens, que ha exigido que Marlaska "rectifique".

Según Asens, ante la "mayor masacre en frontera en los últimos 40 años", "primero se dijo que era una operación bien resuelta, luego que todo era legal y proporcional y que la culpa era de los muertos, de las mafias, comprando el marco de la extrema derecha", después se negó la comisión de investigación en el Congreso y a continuación "no se proporcionaron las imágenes al Defensor del Pueblo". 

Por su parte, la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha dicho en los pasillos del Congreso no haber visto el reportaje, al tiempo que ha recordado que cuando sucedió ya advirtió que son hechos que España no se puede permitir y que su formación "va a estar siempre del lado del respeto y la garantía de los derechos humanos".