La Fiscalía Provincial de Madrid solicita a los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia madrileña que impongan una pena de diez años de cárcel por un delito fiscal de 2,6 millones de euros al abogado Enrique Maestre Cavanna, quien también ayudó a José Manuel Villarejo a evitar una extradición a Guatemala, en el denominado proyecto Pit. Por este trabajo Maestre Cavanna y el comisario ingresaron en total 12,6 millones de euros, lo que supone el mayor pelotazo conocido del ex mando policial, según adelantó El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

El juicio contra este letrado, hijo del empresario Tomás Maestre Aznar, promotor de la construcción de La Manga del Mar Menor (Región de Murcia), se celebrará este miércoles. También se sentarán en el banquillo de los acusados Joaquín de Arespacochaga, hijo del exalcalde franquista de Madrid Juan de Arespacochaga, con una petición de pena de ocho años de cárcel; y el empresario Diego Alonso de Noriega Satrústegui, como cooperadores necesarios en dos delitos contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales.

El Ministerio Fiscal sostiene que Maestre Cavanna se valió de de tres sociedades en las que tenía el poder de decisión y disposición, “constituyendo al efecto tres entramados societarios distintos dirigidos única y exclusivamente a la defraudación tributaria así como a allegar a su titular en España fondos opacos a la Hacienda pública española”.

Y utilizando la estructura societaria, que contaba con dos sociedades ubicadas en Luxemburgo y la otra en Nueva Zelanda, y con la colaboración “imprescindible” de los otros dos acusados, incumplió conscientemente la obligación de presentar declaraciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008 habiendo dejado de ingresar respectivamente las cantidades de 795.431 y 1.858.848 euros”.

5,1 millones

Un informe de la Agencia Tributaria incluido en la pieza separada denominada 'Pit' del caso Villarejo sobre la extradición fallida del naviero Ángel Pérez-Maura a Guatemala especifica que Maestre Cavanna cobró de este empresario 5.131.797 euros a cambio de que lograran evitar su entrega al país centroamericano. El Gobierno guatemalteco le reclamaba en relación al presunto pago de 30 millones en mordidas para el entonces presidente del país centroamericano Otto Pérez Molina y su número dos Roxana Baldetti.

Por esta misma operación Villarejo ingresó con las empresas Cenyt SL y Stuart & Mckenzie Spain un total de 7.498.646 euros de los Pérez-Maura, siempre según el último informa remitido por la Agencia Tributaria a la Audiencia Nacional.

Por su parte, Joaquín de Arespacochaga también aparece en el sumario del caso Tándem sobre las actividades de Villarejo, ya que habría tratado de hacer negocios junto al comisario en Arabia Saudí, pero también con José María Clemente Marcet, un supuesto colaborador del FBI y de la Policía Nacional, que era socio del ex mando policial en República Dominicana.

Arespacochaga fue "espiado"

En la pieza 9 de Tándem, sobre la contratación de BBVA al comisario, consta igualmente que Villarejo habría utilizado su condición de policía para llevar a cabo el proyecto denominado Rick, que pretendía determinar la situación legal en la que se encontraba una vivienda propiedad de Joaquín de Arespacochaga, que este abogado quería vender al entonces presidente de BBVA, Francisco González.

Villarejo habría hecho este trabajo para González, según las conclusiones de la Policía, por encargo de directivos de BBVA, que recibieron de forma puntual las conclusiones de las investigaciones que llevó a cabo el comisario sobre la situación legal de la vivienda.