Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PGE 2023

¿Qué precio ponen los socios del Gobierno para aprobar los Presupuestos?

El Ejecutivo salva los vetos de PP, Vox, Cs, Junts y otras formaciones a las Cuentas Públicas gracias a ERC, PNV y Bildu

Pedro Sánchez, en el Congreso.

Los Presupuestos Generales del Estado superaron este jueves su primer examen en el Congreso: el debate de totalidad. El Gobierno de coalición acudió a la cita tranquilo, con el conocimiento de que sus socios parlamentarios habituales -ERC, PNV y EH Bildu- le permitirían superar los vetos de PP, Vox, Cs, Junts y otras formaciones que quieren echar atrás el proyecto de cuentas públicas para el próximo año. Eso sí, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tenido que escuchar como sus aliados habituales han puesto precio a su apoyo final a los Presupuestos desde la tribuna del Congreso.

ERC

ERC renunció el pasado viernes a registrar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos. Eso sí, avisó que están "muy lejos" de dar su apoyo a las cuentas y consideran que existe un "amplio margen de mejora". A través de un comunicado, los republicanos catalanes anunciaron que entre los asuntos que pondrán sobre la mesa está la cuestión de la ley de vivienda, actualmente bloqueada en el Congreso. El PSOE se ha mostrado abierto a reabrir las negociaciones con ERC.

Por otro lado, apuntaron a la necesidad de incluir en los Presupuestos "reformas estructurales" para cambiar el modelo energético, reformar la financiación autonómica y local y afrontar la emergencia social que se vive actualmente. También hicieron hincapié en la necesidad de que se ejecute toda la inversión presupuestada para Cataluña.

EH Bildu

EH Bildu ha aplaudido que en las últimas semanas haya logrado con el Gobierno unas "bases suficientes" para permitir que continúe la tramitación de los Presupuestos, pero en la formación aberzale dejan claro que "todas las opciones siguen abiertas". Es decir, el Ejecutivo deberá ganarse aún su 'sí' definitivo a las cuentas del próximo año. La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, apuntó el pasado lunes que pondrán el acento en mejorar las medidas que "redunden en el escudo social". Aun así, prefirió mostrarse prudente y no detallar cuáles serán sus exigencias.

PNV

En esta fase previa al grueso de la negociación presupuestaria, el PNV ya ha logrado dos de sus exigencias: renovar el Cupo vasco y conseguir el compromiso del Gobierno de que se transferirán las competencias al País Vasco sobre varias líneas de cercanías. Sin embargo, el portavoz del partido en el Congreso, Aitor Esteban, sostuvo que buscarán "más acuerdos políticos" con el Ejecutivo en los próximos meses a cambio de su respaldo final a los Presupuestos.

Más País

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reconocido que son unos "buenos presupuestos", pero que resultan "francamente mejorables". En este sentido, ha detallado que intentarán negociar con el Gobierno la creación de un Observatorio Nacional de Trastornos Alimentarios; la puesta en marcha de un 'MIR judicial'; que se doble la oferta de plazas para psicólogos públicos en 2023; y poner en marcha la gratuidad universal de los comedores de los colegios públicos y concertados.

Otros partidos

Los Presupuestos del pasado año fueron apoyados también por varios grupos minoritarios que ya han puesto sus condiciones sobre la mesa para revalidar ese respaldo. Compromís reclama una mejora de la financiación de la provincia de Alicante, un incremento en Cercanías y transporte metropolitano, así como en cultura. Teruel Existe pide que se lleve hasta el "tope máximo" las ayudas a los costes laborales para las empresas de Teruel, Cuenca y Soria.

Compartir el artículo

stats