La ministra de Justicia, Pilar Llop, rehusó confirmar o desmentir que una de las exigencias de los socios catalanes del Gobierno sea reformar el delito de sedición, pero sí consideró "desproporcionadas" las penas previstas en la actualidad e insistió en el tradicional mantra del Ejecutivo sobre la necesidad de "homologar" el castigo previsto para estas conductas a los códigos penales del resto de países europeos.

Según Llop, resulta "tentador" interpretar que la reforma está motivada por la búsqueda de votos para sacar adelante los presupuestos e insistió en que su "reforma es algo que viene de antes" de que ella se incorporara al ministerio y en lo que ya se trabajaba "a nivel técnico", porque "necesita una revisión", ya que está incluido entre los delitos de" orden público con penas desproporcionadas respecto a otras conductas de desórdenes públicos", lo que obliga a "homologarnos a otros países europeos con unas penas acordes a las conductas que se consideran sediciosas".

CGPJ

La ministra, que negó con contundencia la posibilidad de ser candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, hizo una encendida defensa del sistema de elección de los 12 vocales de extracción judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que calificó de "magnífico", aunque la "falta de lealtad" del PP bloqueando la renovación lo haya pervertido.

"Los jueces eligen a los finalistas que eligen luego el Congreso y el Senado. Es el modelo más independiente de todos los modelos europeos, por eso es el que tiene más competencias", insistió, justo en un momento en que en la mesa de negociación está el cambio del modelo de elección de los consejeros.

En un tono pedagógico explicó que "el Gobierno no tiene nada que ver en la renovación del consejo. En la negociación de quiénes son los vocales. El ministros (de la Presidencia, Félix) Bolaños también es miembro de la ejecutiva federal del PSOE, que es la fuerza mayoritaria en la Cortes y es en esos ámbitos donde tiene que procederse a la renovación. El Ministerio de Justicia no tiene que jugar ningún papel".