Las principales asociaciones del colectivo LGTBI han instado al PSOE a permitir que la ley trans avance en el Congreso y le ha advertido de que si plantea recortes en los derechos ya acordados el año pasado sobre la autodeterminación de género y los menores trans la norma no contará con su apoyo.

Es el mensaje que lanzan a los socialistas en un comunicado conjunto la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), la asociación de familias de infancia y juventud trans (Chrysallis), y la Fundación Triángulo, después de que el PSOE haya defendido ampliar el plazo de presentación de enmiendas a la ley para buscar un amplia mayoría parlamentaria.

Las tres organizaciones subrayan "la absoluta urgencia" de la aprobación de esta norma y rechazan que pueda reabrirse el debate sobre derechos que ya fueron incluidos en el texto en 2021, tras arduas negociaciones en el seno del Gobierno, cuando al frente de la Vicepresidencia primera estaba Carmen Calvo.

Recortar esos derechos, subrayan, "está fuera del debate, pues supondría que la ley difícilmente salga adelante, ya que no contaría con el apoyo de los colectivos LGTBI+".

Lo pactado en el proyecto de ley que fue remitido al Congreso fue el fruto de "mucho trabajo, esfuerzo y cesión por todas las partes, insisten las asociaciones, que aspiran incluso a que durante la tramitación parlamentaria se amplíen los derechos de los menores y se recojan los de las personas trans migrantes y las no binarias.

"Las entidades velarán para que los grupos parlamentarios cumplan con sus compromisos", avisan.