El Tribunal Constitucional ha amparado una unanimidad a la fotógrafa Sira Esclasans y ha ordenado reabrir la causa para esclarecer por qué fue alcanzada en al pierna por una pelota de foam de los Mossos d'Esquadramientras cubría las protestas que se produjeron en Barcelona en 2019, tras darse a conocer la sentencia del 'procés'.

La Sala Primera del alto tribunal ha ordenado retrotraer las actuaciones hasta el momento en que el Juzgado de Instrucción número 25 de Barcelona ordenó el archivo de las diligencias que él mismo había abierto a raíz de la denuncia y el parte de lesiones presentado por Esclasans. A partir de ahí podrá tomarle declaración a ella y a las personas que sean necesarias para esclarecer por qué resultó alcanzada con la pelota de foam mientras cubría como prensa los disturbios.

El tribunal reconoce que la fotógrafa vio vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, pero sin indefensión en relación con su derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos inhumanos o degradantes, ni al derecho a la libertad de información, puesto que el amparo no se le concede como periodista, sino como ciudadana, señalaron a EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, fuentes del Constitucional.

Como tal tiene derecho a que se investigue por qué fue alcanzada por el proyectil lanzado por los mossos durante los disturbios, con independencia de que estuviera desarrollando su trabajo. Su derecho a la tutela judicial efectiva quedó afectado al no practicarse ninguna diligencia encaminada a investigar lo sucedido.

El Constitucional anula tanto el auto del juzgado que puso fin a las diligencias como el de al Audiencia Provincial de Barcelona que confirmó la resolución anterior. Ahora el juzgado debe "proceder en términos respetuosos con el derecho fundamental vulnerado", lo que implica realizar las diligencias necesarias para saber lo que pasó.