El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha rodeado este domingo de aliados internacionales de su partido como Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia (FdI), que formará Gobierno en su país, el expresidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, para invitar a otras fuerzas a "recuperar" la democracia.

Meloni, Trump y Orbán han expresado su apoyo a Abascal en mensajes de vídeo emitidos en el cierre del acto Viva22, clausurado este domingo en Madrid, mientras que el presidente de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha estado presente en el recinto que ha acogido el evento, el espacio Mad Cool.

También han intervenido con mensajes de vídeo el candidato del Partido Republicano en Chile en las pasadas elecciones presidenciales, José Antonio Kast; el expresidente colombiano Álvaro Uribe, el senador republicano estadounidense Ted Cruz y Carolina Ribera Áñez, quien ha leído un escrito de su madre, la expresidenta boliviana Jeannine Áñez, encarcelada en su país.

Abascal ha lanzado un órdago a otras fuerzas políticas en España y, sin mencionar al PP, ha espetado: "Les esperaremos con los brazos abiertos y les recibiremos emocionados el día que quieran defender esta España".

"Nos encantaría que en esa reivindicación de la España del sentido común no estuviéramos solos y ojalá un día dejemos de estarlo, pero por el momento es así. Vox cada vez está más acompañado pero está solo en el panorama de los partidos hasta que otros quieran sumar fuerza..." ha exclamado en un multitudinario acto cuya asistencia la organización cifra por encima de los 10.000 asistentes.

Abascal, que ha presentado el documento 'España decide', ha tildado de "grave" la actual situación política que, en su opinión, lleva a "España al borde del abismo" con un "expolio fiscal que va en aumento mientras disminuye el poder adquisitivo de las familias".

Habrá que decidir en las urnas, ha proseguido, si tienen que seguir siendo legales los partidos "cuyo objetivo es la ruptura nacional" o si se mantienen las leyes de género "que atacan a la familia y el sentido común o si las derogamos de un plumazo".

También, ha sostenido, habrá que votar si se devuelve a sus países a aquellos que han entrado "sin llamar a la puerta o han venido directamente a delinquir".

"Una Europa pragmática"

Meloni, que formará Gobierno en Italia tras ganar las últimas elecciones, ha asegurado que trabajará para que más formaciones conservadoras ganen en países de la Unión Europea (UE), así como en España.

"En España como en Italia y en toda Europa hay una mayoría de ciudadanos que no se reconoce en las utopías e ideologías de la izquierda y nos piden que asumamos la responsabilidad de gobernar. No podemos hacerlos solos, necesitamos compañeros de viajes leales y fiables y que desistan de hacer guiños a la izquierda y nos ayuden a organizar a la alternativa a la izquierda", ha argumentado.

La dirigente ultraconservadora italiana ha instado también a la UE a una solución común y duradera sobre el precio del gas que demuestre "la solidaridad tan anunciada en los últimos años en vez de sucumbir a aquellos que piensan que se puede hacer solo sacrificando el destino de los demás".

Ha pedido "una Europa pragmática" que "trabaje por la transición ecológica, pero sin destruir su tejido productivo y entregarse totalmente a China", al tiempo que ha apostado por una Europa "que acoge a los que vienen a trabajar legalmente y defiende con fuerza sus fronteras ante los inmigrantes ilegales y que invierte en la natalidad, en la libertad de educación y en el papel social de la familia".

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, en un mensaje grabado en un avión, ha felicitado a Santiago Abascal por su "extraordinario trabajo" y ha destacado su labor en defensa "de nuestras fronteras y nuestra agenda conservadora".

Trump se ha referido al "extraordinario mensaje" de Abascal en "defensa de España" y le ha felicitado por "el excelente trabajo que está haciendo".

Ted Cruz, senador estadounidense republicano, ha dicho que "hoy se registra una batalla en el mundo; por un lado los globalistas y por el otro los que defendemos los valores de la patria y de la familia".

En otro mensaje grabado en vídeo, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se ha centrado en la inmigración y se ha mostrado en contra de que "millones de inmigrantes extranjeros inunden las fronteras".

El presidente polaco, Mateusz Morawiecki, el único líder internacional que ha intervenido presencialmente en el acto de Madrid, ha indicado que la UE "no se acuerda de las tradiciones".

"Soy polaco, soy cristiano y no voy a pedir perdón por eso, porque estoy relacionado con el pasado pero también con la libertad, la ley, la solidaridad y el derecho", ha afirmado.

Por su parte, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, ha señalado que "hay que seguir haciendo esfuerzos por la democracia" y que "es ilusionante ver el esfuerzo de los ciudadanos para protegerla".

"Sigue sonando la palabra paz para dar impunidad al terrorismo, pero al mismo tiempo se niega la seguridad. Que no se justifique el terrorismo, que no se lo registre como víctima", ha aseverado Uribe.

Jose Antonio Kast, candidato del Partido Republicano en Chile en las pasadas elecciones presidenciales, ha considerado que hay que "seguir luchando cuando creemos que todo está perdido" y ha contado su caso en Chile: "Se dijo que en las últimas elecciones no obtendríamos buenos resultados, pero llegamos a la segunda vuelta y nos enfrentamos a la izquierda".

Jeanine Áñez, expresidenta boliviana presa, en un mensaje leído por su hija, Carolina Ribera, ha propugnado un mundo "libre de dictaduras" en las que ha incluido solo a Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua. "Agradecemos el apoyo para que el calvario como presa política acabe cuanto antes posible".