El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha encuadrado en la "absoluta normalidad" los cambios en el partido --deja la secretaría general de la formación--, ha negado crisis internas y ha asegurado que no tiene "ningún problema" con su excompañera de filas Macarena Olona.

En una entrevista en 'Telemadrid', recogida por EP, el también candidato a la Alcaldía por Madrid de Vox ha declarado que con esos cambios se preparan "para ser lo más útiles para los españoles en cada momento y en cada lugar". "Y en este momento, a quien era el secretario general hasta el día de ayer, le toca un reto muy importante, afrontar la recuperación de la capital de España para todos los madrileños, sin restricciones, sin multas, sin políticas de la izquierda, sin mentiras ni engaños electorales", ha declarado.

Los cambios los ha circunscrito en una "absoluta normalidad" y apunta a algunos medios de comunicación como los responsables de "gastar tanto tiempo intentando encontrar en Vox divisiones, enfrentamientos, malos rollos". "Somos un partido unido, defendemos unas mismas ideas. Y encima somos amigos, compañeros, con lealtad", ha remarcado.

Preguntado por su relación con quien fuera su compañera Macarena Olona, Ortega Smith ha contestado que no tiene "ningún problema" con ella ni lo ha tenido. "Fue secretaria general del grupo parlamentario, yo era diputado nacional. No tenía un trabajo como secretario general del partido coincidente con la secretaria general del grupo", ha descrito.

Sí coincidían en el trabajo jurídico, algo que ahora Ortega Smith recupera "de alguna manera" porque el presidente de la formación, Santiago Abascal, le ha pedido que compagine la candidatura a la Alcaldía de Madrid con la vicepresidencia de Vox, lo que supone recuperar el control y dirección jurídica de la formación.

Condena los gritos machistas

Por otra parte, Ortega-Smith, ha condenado "totalmente" los insultos proferidos por residentes en el Colegio Mayor Elías Ahuja a estudiantes residentes en el colegio femenino de enfrente que ha calificado de "falta de respeto", ordinariez y que considera que es una actitud "despreciable" tanto hacia las mujeres como a los hombres y muestra un problema en educación. Así se ha pronunciado el representante de Vox después de que este jueves se hiciera viral un vídeo del citado Colegio Mayor adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En ese sentido, tras tratar de ponerse en el lugar de los jóvenes, ha asegurado que ni a él ni a sus amigos a esa edad se les hubiera ocurrido decir tal "falta de respeto", ni a sus amigas "haber aceptado esas ordinarieces y esa actitud tan despreciable" hacia ellas y hacia los propios hombres a los que retrata. "Condeno esto totalmente", ha apostillado.

Si bien, ha manifestado que está "seguro" de que los colegiales no tuvieron "verdadera mala intención ni de herir o hacer daño", pero considera que solo ese lenguaje es una señal de que es necesario llevar a la educación unos "valores de respeto hacia la persona, hacia los hombres, las mujeres" y hacia las personas con las que se convive.

En todo caso, ha insistido en que no puede entender lo ocurrido en el Colegio Mayor como "una broma o un juego por mucho que sea aceptado". "Me da igual. Esto degrada y denigra la condición humana", ha añadido Ortega Smith que ve en lo ocurrido un síntoma de que en la Educación hay "un problema" si no ha sido posible explicar a los jóvenes el valor que tiene lo que se aprende en las escuelas.