Las primeras proyecciones sobre voto real confirman un nuevo resultado incierto en las elecciones anticipadas celebradas este domingo en Bulgaria, las cuartas en 18 meses.

El partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) del ex primer ministro Boiko Borisov ha sido el más votado con un 23,5 por ciento de los votos y lograría 63 de los 240 asientos de la Asamblea Nacional de Bulgaria, según la proyección elaborada por la empresa Gallup y publicada por la agencia de noticias búlgara Novinite.

Por detrás queda el partido centrista Seguimos con el Cambio (PP, 19,5 por ciento y 53 asientos), cuyo líder, Kiril Petkov, era primer ministro con el apoyo del Partido Socialista de Bulgaria. Una moción de censura aprobada en junio fue la sentencia del Gobierno y propició la convocatoria de las elecciones anticipadas de este domingo.

El tercer partido más votado es el partido turco-musulmán Movimiento por los Derechos y las Libertades (15 por ciento y 41 diputados), seguido por el ultranacionalista Renacimiento (10 por ciento y 27 asientos), la Coalición por Bulgaria que incluye al Partido Socialista de Bulgaria (8,9 por ciento y 24 diputados) y el centrista Bulgaria Democrática (7 por ciento y 19 actas).

Por detrás y ya por debajo del mínimo del 4 por ciento fijado por la legislación electoral está Existe tal Pueblo (3,8 por ciento) y Levántate Bulgaria (1,1).

La participación ha sido del 39,5 por ciento y la opción "No apoyo a ninguno" ha sido la elegida por el 3,4 por ciento de los votantes. No se esperan resultados oficiales fiables hasta la jornada del lunes.

Estos resultados no suponen un cambio drástico con respecto al escenario previo a los comicios, por lo que la formación de gobierno se presume difícil. La aritmética hace necesaria una coalición de al menos tres partidos para formar gobierno estable y no basta con un acuerdo entre dos formaciones.

Bulgaria es el país más pobre y considerado el más corrupto de la UE, a la que pertenece desde 2008, mientras que desde 2004 forma parte de la OTAN.

Desde hace año y medio la clase política del país no logra superar sus diferencias para poder formar una mayoría estable que permita gobernar el país balcánico