El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado este domingo que este partido no está ni con Pedro Sánchez ni con Alberto Núñez Feijóo, sino que solo tiene un lado, que está "por encima del río Ebro y se llama Euskadi", pero ha dejado claro que "con fachas, nada de nada".

Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han pronunciado sendos discursos ante los simpatizantes del PNV que han asistido al Alderdi Eguna (Día del Partido) que anualmente celebra esta formación en las campas vitorianas de Foronda y que en su 46 edición se ha desarrollado con el lema "Goazen!" (¡Vamos!) y ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas mortales de la covid-19.

Este año la fiesta de los nacionalistas vascos ha vuelto a contar con la asistencia de miles de personas después de que, a causa de la pandemia de coronavirus, en 2020 se limitara a un breve acto sin presencia de público y en 2021 a una cita con un aforo reducido limitado a los dirigentes del partido.

El líder del PNV ha vuelto a pedir "voluntad política" al Gobierno de Sánchez porque faltan por cumplir "muchos compromisos", en referencia, entre otros asuntos, a las transferencias pendientes. "Ahora estamos viendo poca", ha señalado tras advertir de que "el tiempo avanza y toca hacer frente a la palabra dada" como hace el Partido Nacionalista Vasco cada vez que vota en el Congreso y en el Senado.

Ortuzar ha desvelado que el jueves de la semana pasada le llamó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para celebrar una reunión en "fechas próximas", pero ha dejado claro que este encuentro no va más allá de lo protocolario. Que nadie piense, ha dicho, que el PNV va a "caer en brazos" de los populares.

"Tenemos un acuerdo en vigor con Sánchez y cumplir ese acuerdo en su totalidad es nuestra principal intención en los 15 meses que quedan de legislatura en el Estado", ha continuado tras asegurar que el partido nacionalista no va a cambiar "de caballo a mitad de río".

No ha querido analizar ese próximo encuentro con Feijóo porque, según ha dicho, en la política española, dividida en dos bloques "irreconciliables", si levantas un poco la voz "siempre hay alguien que escribe que ya te estás pasando al otro lado".

El PNV "solo tiene un lado", que es Euskadi, ha recalcado. "Ni Sánchez ni Feijóo: Euskadi y solo Euskadi", ha manifestado.

Pero ha dicho que por una vez le va a dar la razón al líder de Vox, Santiago Abascal, que esta semana ha avisado al PP de que no se puede gobernar con los votos de Vox y del PNV al mismo tiempo. "Efectivamente, nosotros y nosotras, con fachas, nada de nada, que quede claro", ha exclamado Ortuzar.

En el ámbito político vasco ha reiterado la disposición del PNV a buscar pactos con otros partidos vascos pero ha reconocido que ve a EH Bildu "desubicado" porque "se han acostumbrado a la moqueta de Madrid y les gusta tanto pero quieren a toda costa ocultar su histórica política de tierra quemada".

"Ahora van de guays, proponen pactos de Estado como si fueran churros. Lo que dicen suena bien, pero es totalmente vacío. Es puro celofán. Hablan y hablan pero en realidad no proponen nada", ha enfatizado.

Ortuzar ha concluido su intervención expresando toda su solidaridad con el pueblo ucraniano. "No a la invasión, no a la guerra, sí a una Europa unida, libre y segura", ha remarcado.

Por su parte, el lehendakari ha hecho un llamamiento a la "acción" para afrontar los retos demográfico, energético, de empleo o de nuevas tecnologías.

Ha enumerado las acciones impulsadas por su gobierno ante la crisis energética y la alta inflación como el incremento de las ayudas de emergencia social y las dirigidas a la vivienda o al sector de alimentación así como los créditos para pymes y autónomos y medidas para aliviar la carga fiscal de las familias.

Ha señalado que las metas del pueblo vasco son entrar en el grupo de las regiones europeas más prósperas, alcanzar una tasa de paro por debajo del 6 %, liderar la transición energética y la innovación y tener los índices de pobreza más bajos de Europa.

"Vivimos y viviremos tiempos difíciles. Sigue la guerra en el corazón de Europa. Euskadi apuesta por la paz y la convivencia, por la unidad frente a la barbarie, saldremos adelante si trabajamos juntos", ha concluido.