Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proceso judicial

Oltra pide unificar las acusaciones populares contra ella para que no dilaten el proceso

"Es patente la convergencia de intereses" de los abogados de Vox y Gobierna-te, alegan sus abogados en el escrito dirigido al Juzgado de Instrucción 15

Mónica Oltra. GERMÁN CABALLERO

investiga la gestión de la Conselleria de Igualdad en la denuncia por abusos sexuales de una menor por un monitor y exmarido de Oltra, ha solicitado al Juzgado de Instrucción 15 que acuerde la unificación "en una misma dirección letrada y representación procesal al objeto de ejercitar la acción popular". El objetivo de esta petición es evitar dilaciones indebidas, según el escrito presentado por la defensa de Oltra, notificado este lunes a las partes, al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Los letrados de la vicepresidenta justifican esta petición en el artículo 113 de la ley de enjuiciamiento criminal que "permite que la autoridad judicial puede imponer motivadamente la actuación bajo una misma representación y defensa a las diversas partes personadas en un proceso siempre que la acción ejercida sea la misma". Y a juicio de Oltra es lo que ocurre. "En el presente caso es patente la convergencia de intereses de las acusaciones populares, encontrándonos con una identidad de hechos y sujetos dada la plena adhesión que hace la otra acusación popular constituida por el partido político VOX a las acciones ejercitadas por la acusación particular y popular ya constituidas".

Para la defensa de la exvicepresidenta, unificar las acusaciones populares de la asociación Gobierna-te y Vox supondría "un mecanismo de racionalización y ordenación del proceso tendente a salvaguardar el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, toda vez que la actuación separada de las acusaciones, derivaría en una más que previsible grave demora en la tramitación de la causa".

En la causa de Instrucción 15, que investiga a once funcionarios de la Conselleria de Igualdad, dos trabajadoras del Centro Niño Jesús (donde se produjeron los abusos) y Mónica Oltra, ejerce la acusación particular el abogado que defiende los intereses de la menor que sufrió los abusos, el líder de España 2000 José Luis Roberto, la asociación Gobierna-te (que representa el abogado de Francisco Camps) y el partido Vox.

La exvicepresidenta está citada a declarar el próximo 19 de septiembre ante el Juzgado de Instrucción 15, después de que se anulara su citación en el TSJCV, al renunciar a su acta de diputada y dejar de estar aforada.

Compartir el artículo

stats