Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La rebelión conservadora se queda en nombrar a los dos magistrados del TC después del 13 de septiembre

En la sesión de este jueves solo se ha abordado el procedimiento para elegir a los sustitutos de los magistrados Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol

Juan Antonio Xiol, izquierda, y Santiago Martínez Vares. EFE

Los 19 miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volverán a reunirse en Pleno extraordinario para designar a los dos sustitutos de los magistrados del Tribunal Constitucional cuyos mandatos han vencido el pasado 12 de junio -Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol (vicepresidente)- cuando hayan acordado previamente los nombres de los candidatos conservador y progresista. En la sesión de este jueves 8 solo se debatió el procedimiento a seguir para hacer la selección a través de una comisión formada ad hoc por vocales de ambos bloques.

Aunque el Pleno fue convocado para cumplir la ley aprobada en julio pasado y nombrar a los magistrados, los vocales recibieron la noche del miércoles, según confirmaron varios a El Periódico, un mensaje de Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ, en el cual les informaba que él abriría la sesión con una propuesta de procedimiento para que los vocales se tomaran su tiempo y reflexionaran sobre ello y volvieran a debatir. Los vocales progresistas, asimismo, supieron que el sector conservador estaban decididos a evitar que salieran del pleno este jueves los nombramientos de modo que la sesión se limitaría a debatir el llamado “procedimiento”” de elección, sin poner los nombres de los candidatos de ambos bloques sobre la mesa.

Los vocales progresistas se reunieron este jueves sobre las nueve de la mañana para analizar cuál iba a ser su posición respecto de este cambio, según anticipamos y decidieron, sobre todo, garantizar que los nombramientos se llevarán a cabo. “Teníamos que hacer el máximo esfuerzo por mantener la calma y evitar enfrentamientos. Que querían evitar los nombramientos el jueves, pues bien. Lo importante no era el día sino el acuerdo para hacerlos”, dijo un vocal progresista este periódico.

Con los "deberes hechos"

Y ello pese que este sector, como dijo la fuente, llevaba los “deberes hechos”. En los pasados meses de julio y agosto los vocales mantuvieron contactos y se entrevistaron con magistrados para confeccionar su lista de candidatos. En los primeros días de septiembre mantuvieron tres reuniones.

Su lista de candidatos asciende a cinco que han prestado su consentimiento para ir al TC: José Manuel BandrésÁngeles HuetPablo LucasEduardo Espin (miembros de la Sala Tercera de lo Contencioso- Administrativo), y Jacobo López Barja de Quiroga (presidente de la Sala Quinta, de lo Militar).

Fuentes consultadas señalan al magistrado Bandrés como el que va a conseguir primer el apoyo mayoritario en el sector progresista para ser el candidato.

Los magistrados conservadores no poseen al parecer una lista tan definida como la del sector progresista. Pero candidatos, como las meigas, haberlos haylos: Francisco Martín Marín, presidente de la Sala de lo Civil del Supremo; María Luisa Segoviano, presidenta de la Sala Cuarta de lo Social; Inés Huerta, de la sala Tercera; Antonio Vicente Sempere, magistrado de la Sala Cuarta de lo Social, o Rafael Fernández Valverde, ahora jubilado de la Sala Tercera.

La reunión de este jueves ha “ido como la seda”, según dijeron varios vocales a EL PERIÓDICO. Los vocales del sector llamado progresista Roser Bach y Álvaro Cuesta plantearon que el próximo pleno se convocara para el martes día 13 de septiembre. Es la fecha que según la ley aprobada en julio pasado por el Congreso de los Diputados se deben tener los candidatos elegidos, fecha en la que el Gobierno ha anunciado su decisión de hacer los dos nombramientos que le corresponde para sustituir a los magistrados caducados Pedro González-Trevijano (presidente) y Antonio Narváez.

Irritación en la sala

Sin embargo, el sector conservador dejó en claro que se oponía. La vocal Concepción Sáez propuso a votación que el Pleno fuera citado el 13 de septiembre para dar un contenido formal a la negociación. Pero el vocal José María Macías, que llevó la voz cantante durante todo el Pleno, levantó el tono de voz no sin cierta irritación, en contra de la propuesta. “Conozco como se negocia. Lo he hecho en muchos ámbitos”, zanjó.

Que los vocales conservadores se saltarían la fecha del 13 era un secreto a voces. Durante la reunión, tanto Cuesta como Macías oficiaron de representantes de los bloques conservador y progresista. Y para encarar la futura negociación de los nombres a elegir el sector progresista dio sus tres representantes: Álvaro CuestaRoser Bach y Rafael Mozo. Los conservadores se abstuvieron de nombrar a los suyos porque aun no estaban preparados para ello.

El Gobierno no tiene ya necesidad, según fuentes de La Moncloa, de forzar la mano para cumplir con sus nombramientos el 13 de septiembre, toda vez que los del CGPJ se han puesto en marcha.

“Hay que ver qué ardid prepara el sector conservador”, señala un magistrado consultado. “Aunque Lesmes ya no parece estar por la labor, los conservadores pueden tener el deseo de aplicar su legado: aparte de nombrar a un candidato más militante suyo, lograr con sus votos que del sector progresista salga el magistrado al que consideren menos peligroso, más descafeinado”, advirtió.

El sector progresista, si se incluye a Enrique Lucas, cuenta ahora con 8 vocales, tras la muerte de Victoria Cinto. Los conservadores son 10. Y en esta ocasión Lesmes no juega en su campo.

Resumen: los conservadores aspiran, saltándose la fecha del 13 de septiembre, a lograr una pequeña victoria. No se cuadran tras el discurso de Lesmes a la pretensión de nombrar a sus dos candidatos antes o en esa misma fecha, dando una patada al balón para final de septiembre.

Compartir el artículo

stats