La esperanza es lo último que se pierde y en el caso de Compromís eso pasa porque la causa judicial de Mónica Oltra se archive y pueda presentarse como candidata a la Generalitat el próximo mes de mayo. Ese deseo se manifiesta en el reglamento de primarias elaborado por la coalición valencianista para la confección de sus listas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Según el documento que se ha aprobado este martes por la dirección del partido, "la Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís podrá, en cualquier momento previo a la legalización de las listas electorales, incluir modificaciones en la lista electoral con personalidades de Compromís", una vía que habilitaría el regreso de Oltra en caso de que los tiempos judiciales y políticos no acaben de coincidir y su situación se resolviera más tarde que las primarias.

Compromís celebra primarias para la organización de sus papeletas lo que requeriría de una mayor celeridad la resolución judicial del caso Oltra. Según los calendarios marcados por el reglamento de Compromís, para las listas autonómicas a las que podría aspirar Oltra, las candidaturas se deberían presentar entre el 14 y el 21 de enero, los avales deberían presentarse hasta el 28 de enero mientras que la votación sería el 11 de febrero, lo que dificulta que la exvicepresidenta pueda haber resuelto su situación judicial.

Sin embargo, desde que las listas se voten y se aprueben en Compromís hasta que se presenten de manera oficial hay un margen de tiempo de hasta 20 días después de la convocatoria electoral, un periodo que podría llegar hasta abril, casi dos meses después de las primarias. 

Fuentes del entorno de Oltra aseguran que no han formado parte de las negociaciones y que desconocen en profundidad ese apartado aunque se muestran de acuerdo en que si el reglamento prevé posibilidades de la incorporación de la que ya fuera candidata en 2015 y 2019 de nuevo en 2023 "es una buena idea". Así, insisten en que unas primarias que se cierran "no son unas primarias".

"Se abre una posibilidad para mejorar las listas en caso de que gente de Compromís o independientes no se hayan presentado a las primarias de manera previa", ha explicado el coportavoz de Compromís y líder de los Verdes, Juan Ponce. En este sentido, el nuevo reglamento de la coalición también incluye la posibilidad de "reservar lugares para personas independientes", fichajes de la sociedad civil que no se hubieran presentado a estas primarias.

En el reglamento de Compromís también se deja la posibilidad de acudir en coalición "con otras fuerzas políticas". En este caso, el documento señala que será la lista del propio proceso de primarias la que "sirva para la integración de nuestros candidatos y candidatas en la lista definitiva de esa coalición siempre respetando el orden en los términos que se acuerde".

Tras la aprobación del nuevo reglamento, Joan Ribó aplaudió que se haya sacado adelante este texto con varios meses de antelación dejando atrás la "mala costumbre" de la formación de aprobar las listas "en el último momento", lo que permitirá a los candidatos disponer de más tiempo de proyección pública. Así, entre octubre y noviembre se decidirán todas las candidaturas municipales y entre enero y febrero se desgranarán las autonómicas, con elección de candidato a la Generalitat incluido.

El nuevo reglamento abre la posibilidad además a que las grandes ciudades no celebren primarias, una novedad respecto al de 2019, en caso de que las asambleas locales validen con un 75 % la configuración de las listas. Sino, se abriría la votación. Asimismo, en estas listas, también aparece como novedad que puedan ir tres mujeres seguidas y que en las papeletas autonómicas se reserve una cuota para las personas jóvenes con un puesto en los 10 primeros de la lista de Valencia y uno en los seis primeros en Alicante y Castelló.