El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha confirmado este miércoles que no firmará su adhesión a la petición de indulto que prepara la familia del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán tras su condena por el caso de los ERE y ha desligado a su partido de esta iniciativa.

"La petición del indulto es una decisión personal y familiar, que debe quedar en ese ámbito y que conoceremos cuando se presente el indulto por parte de la mujer y el hijo de Griñán" al Ministerio de Justicia, ha explicado en rueda de prensa.

El secretario general de los socialistas andaluces ha concretado que se trata de una iniciativa de la familia que "quiere plantear y propone exclusivamente la familia", una iniciativa - ha precisado- que "podrá tener la adhesión personal de quien así lo considere".

Sin embargo, Espadas ha subrayado que el código ético del partido prohíbe expresamente que los cargos públicos puedan solicitar indultos a condenados por casos de corrupción.

"Me debo al código ético del partido, mucho más por ser el secretario general del PSOE-A", ha esgrimido el dirigente socialista para descartar que vaya a adherirse a la petición del indulto.

Desligar cualquier opinión

Por otra parte, Espadas ha remarcado que el PSOE-A y él, como secretario general, quieren "desligar cualquier opinión o valoración política" del partido de lo que es una iniciativa personal de la familia de Griñán.

En su opinión, de esta manera hacen "el mejor favor para que el indulto se tramite y se gestione desde el ámbito personal y familiar, y no desde el ámbito político ni del PSOE-A ni del mío".

Al contrario que Susana Díaz

La actitud de Espadas contrasta con las de la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, ahora senadora socialista, y del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que han expresado su apoyo a la petición de indulto.

Díaz y Guerra se suman a otros históricos miembros del PSOE como los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que apoyarán el indulto de Griñán, condenado por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel por malversación y prevaricación.

La dirección del PSOE-A considera que la condena al expresidente es "injusta", pero insiste en que la petición del indulto cuando se conozcan los argumentos de la sentencia es una cuestión personal de su familia.