La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico de "improvisar una reunión técnica" como rectificación tras "el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno".

"Tras el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno, ahora rectifican... Improvisan una reunión técnica, sin orden del día, cuando el problema que han creado es de primer nivel político", ha acusado Ayuso a través de sus redes sociales.

La presidenta de la Comunidad ha instado a la ministra, Teresa Ribera, a "reunirse en tiempo y forma con los consejeros". El Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión la próxima semana para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético del Gobierno, cuyas primeras medidas entrarán en vigor el próximo miércoles.

Según indicaron a Europa Press fuentes del Departamento, será una reunión técnica que se celebrará el próximo martes por la mañana y que liderará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es el organismo que coordina estas políticas.

"Comisión consultiva fake"

Por su parte, El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha cargado contra la "comisión consultiva fake" del Ministerio de Transición Ecológica y ha demandado a la ministra, Teresa Ribera, que "dé la cara".

Desde Los Molinos, Izquierdo ha criticado un decreto estatal de medidas de ahorro energético "chapucero, caótico, lleno de errores e improvisaciones, que no ha contado con las comunidades autónomas ni con los municipios, pese a que hablan de cogobernanza".

"Lo han querido rectificar convocando con una comisión consultiva con los directores generales técnicos para tratar de rectificar lo que es muy difícil de rectificar porque es una comisión consultiva fake, no reúne ni quiere escuchar a las comunidades, lo hace solo con los directores técnicos", ha declarado el consejero.

A lo que ha sumado que "la ministra no da la cara". "Tendría que ser ella la que estuviera aquí reuniéndose con los consejeros pero pone a un director general". "Y esto no se tendría que llevar por decreto sino por proyecto de ley de lectura única, para escuchar a los grupos políticos y en el menor tiempo", ha indicado.

Para Izquierdo, "el Gobierno está cada vez más solo, la opinión pública está en contra, muchos sectores están en contra, cada vez más instituciones están en contra y van haciendo una chapuza sobre una chapuza para corregir errores pero tendrían que escuchar qué necesita la sociedad y actuar en consecuencia".