El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado a través de las redes sociales el fusilamiento de las Trece Rosas, justo cuando se cumplen 83 años del fusilamientos de estas jóvenes por la dictadura franquista: "Quisieron borrar sus nombres de la historia, pero las hicieron inmortales".

Unas palabras que ha escrito Sánchez citando expresamente los nombres de estas trece chicas: Adelina, Ana, Blanca, Carmen, Dionisia, Elena, Joaquina, Julia, Luisa, Martina, Pilar, Victoria, Virtudes, que aparecen junto a sus fotografías.

También el Ministerio de la Presidencia, que dirige Félix Bolaños, responsable de Memoria Democrática, ha difundido un mensaje similar: "Hoy, 83 años después, seguimos recordando a estas 13 mujeres que dieron su vida por la libertad y la democracia.".

"Que sus nombres no se borren de la historia", añade el Ministerio mostrando las mismas fotografías de las Trece Rosas para conmemorar el fusilamiento de estas jóvenes el 5 de agosto de 1939 en la tapia del cementerio de La Almudena, cuatro meses después de concluir la Guerra Civil.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha utilizado igualmente las redes sociales para señalar que "la memoria de las trece rosas sigue viva y presente en cada avance democrático" del país.

"Sus nombres están marcados en nuestra historia como un símbolo imborrable de dignidad y lucha frente a la represión y el odio. 83 años después no os olvidamos", ha escrito.