El juez expulsado de la carrera judicial Fernando Presencia, acusado por la Fiscalía de un delito contra altas instituciones del Estado por publicitar de forma continua querellas contra magistrados del Tribunal Supremo, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes o la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en las que les atribuye tener dinero en paraísos fiscales, no ha querido dar cuenta de su conducta ante la Audiencia Nacional. Ha rechazado declarar y someterse a la prueba psiquiátrica a la que había sido citado este jueves por el juez Joaquín Gadea.

Antes de llegar al juzgado, el exjuez y su abogado han mostrado a los periodistas que les esperaban un documento, atribuido al popular psiquiatra José Cabrera, en el que este afirma que, tas una exploración a la que se sometió Presencia este mismo miércoles, podía afirmar que "no hay signos ni síntomas de que pueda presentar en el momento presente ningún trastorno psiquiátrico".

Según publica El Periódico de España, la prueba forense en el juzgado tenía como objetivo determinar si Presencia padece alguna patología que le haga inimputable. El juez sustituto del Juzgado Central de Instrucción número 6 la solicitó tras comprobar que el investigado seguía lanzando acusaciones similares a las que dieron origen a la misma a través de distintas plataformas, "una contumaz voluntad delictiva" que le llevaba a pensar que podía sufrir "algún tipo de patología" que le hiciera inimputable.

Se defienden atacando

Su abogado, José Manuel Martín Leal, ha señalado en su cuenta de Twitter momentos antes de la comparecencia que el ingreso involuntario de su cliente en un centro psiquiátrico "podría ser constitutivo de delitos como detención ilegal y secuestro, entre otros".

La querella de la Fiscalía, además de delitos que son competencia de la Audiencia Nacional, como son los cometidos contra altas instituciones del Estado, imputa a Presencia los de injurias y calumnias. 

Gadea comenzó a investigar el pasado 21 de junio a raíz de una denuncia presentada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, contra Presencia por las afirmaciones realizadas respecto a magistrados del Tribunal Supremo, entre ellos su presidente y el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. El pasado 10 de junio, el propio presidente de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ya había denunciado a Presencia ante el CGPJ por difundir "imputaciones radicalmente falsas" y "calumniosas" que no guardan relación alguna con la "verdad" sobre la situación patrimonial de los magistrados del alto tribunal.

En este contexto, el instructor ordenó cerrar la web utilizada por Presencia para difundir su actividad para poner fin a "la permanente situación de atentado contra los bienes jurídicos de las víctimas y las instituciones del Estado que están siendo impúdicamente infringidos por el denunciado". Para ello, solicitó la ayuda de las autoridades francesas porque el dominio se encuentra geolocalizado en dicho país.