Regularización del emérito
Telefónica prestó sus aviones a Juan Carlos I para sus viajes personales
'El Confidencial' revela que la Fiscalía y Hacienda ya tienen documentación sobre estos vuelos

César Alierta, presidente de Telefónica.
Redacción
Telefónica prestó sus aviones privados para que Juan Carlos I realizase sus viajes particulares cuando abdicó como rey de España, según revela este miércoles 'El Confidencial'.
De acuerdo con esta información, el uso de material corporativo de la empresa de comunicaciones en favor del rey emérito figura en la documentación que obra en poder de la Fiscalía Anticorrupción y el Ministerio de Hacienda. La Agencia Tributaria había reclamado al emérito información sobre los regalos recibidos por Juan Carlos una vez abandonó la jefatura del Estado, en 2014.
Según las fuentes citadas por 'El Confidencial', el emérito se sirvió de algunos de los cuatro aviones privados que tenía Telefónica hasta 2019 para viajar fuera de España. Para ello fue fundamental la buena relación de Juan Carlos con César Alierta, presidente del grupo de telecomunicaciones entre 2000 y 2016. La información recuerda cómo el padre de Felipe VI era recibido muchas veces por Alierta en la sede de Telefónica para hablar de asuntos privados del monarca, incluidas sus inversiones.
Regularización fiscal
La fiscalía y Hacienda ya tienen la documentación y ahora intentan determinar si estas "atenciones" deberían haber sido declaradas. Esta investigación es la prolongación de la regularización fiscal que Juan Carlos realizó en enero de 2021.
Telefónica afirma no disponer de los registros de las personas que utilizaron las aeronaves, ya que la ley de protección de datos obliga a destruir la información confidencial tres meses después de cada vuelo. Las fuentes de 'El Confidencial', sin embargo, sostienen que el emérito sí usó las aeronaves. También recuerdan que los aviones de la empresa también fueron utilizados por algún exministro del PP y por políticos del PSOE, como la expresidenta andaluza Susana Díaz.
- Hallan el cuerpo de un niño ahogado en Pedras Miúdas tras dos horas de angustiosa búsqueda
- Tres hermanos buscan a su madre, desaparecida en el aeropuerto de Madrid: 'Tenemos la esperanza de encontrarla con vida
- Viajar a Cíes es misión imposible y Ons solo registra un lleno este verano
- Novos topónimos para os concellos galegos: A Caniza (sen «ñ»), Cangas de Morrazo, O Castro de Caldelas ou Mondariz Balneario (sin guion)
- La tormenta que arrasó Castrelos: Trueno ilumina Vigo
- Nuevas y glotonas «vecinas» en el puerto deportivo de Cangas
- Davila 17/07/2025
- Las Festas do Cristo se reducen a ocho días para dar paso a las de Darbo