Unidas Podemos 'enmienda' la reforma laboral en los contratos de investigación con el objetivo de reducir drásticamente la temporalidad en este sector. El Congreso de los Diputados aprueba este jueves la nueva Ley de Ciencia y con ella sale adelante una enmienda pactada entre los socios de coalición que modifica de facto la nueva legislación laboral, la medida estrella de Yolanda Díaz que permitía contratos temporales para las investigaciones subvencionadas con fondos europeos.

Según recoge El Periódico de España, la nueva modificación, aprobada a través de la enmienda 59, restringe la aplicación de la Disposición Adicional Quinta de la reforma laboral. Esta disposición permitía contratos de carácter temporal en aquellas investigaciones financiadas con fondos europeos. Abría así una excepción al artículo 23 bis de la reforma, que obliga a las administraciones públicas a hacer contratos indefinidos al personal investigador. Ahora, la nueva enmienda impulsada por Unidas Podemos amplía la obligación de hacer contratos indefinidos también en aquellas investigaciones subvencionados por fondos competitivos de la Unión Europea, que hasta ahora se encontraban exentos de esta obligación.

Este cambio pretende convertir en indefinidos la mayoría de contratos firmados en el sector de la investigación, y afecta "a todo el sistema público, universidades, Organismos Públicos de Investigación y fundaciones", señalan desde Unidas Podemos. Sólo en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde trabajan 13.500 personas y en el que trabajó el portavoz parlamentario del grupo, Pablo Echenique, los contratos temporales se redujeran en más de la mitad, pasando del 45% al 20-24%, según estimaciones del sindicato CCOO. "La enmienda asegura que toda la contratación propia, hecha con fondos propios provenientes de proyectos o contratos, es indefinida. Un verdadero paso de gigante que celebraremos por todo lo alto", señalan desde el espacio morado.

Esta ley, a través de otra de las enmiendas introducidas por el socio minoritario de coalición, también hace que los beneficiarios de contratos predoctorales y postdoctorales tengan derecho a indemnización una vez que finalicen su relación contractual. Con estas medidas, Podemos ve cumplido en buena medida el punto 28 del acuerdo de coalición firmado con el PSOE, donde se pedía la equiparación de los contratos en materia de Ciencia, según ha recordado en el debate parlamentario el diputado morado Javier Sánchez Serna.

La aprobación de estas enmiendas ha sido celebrada por el grupo confederal casi cinco meses después de que la reforma laboral de Yolanda Díaz se aprobase in extremis en el Congreso de los Diputados gracias a un voto erróneo de un diputado del Partido Popular. Aquella medida, exigida por Bruselas para la recepción de los fondos europeos, supuso una enorme división entre los socios de Gobierno, y fue sonora la negativa de ERC, hasta entonces aliado más o menos fiable del Ejecutivo; En Podemos tampoco recibieron con gran entusiasmo esta medida, a la que había dedicado todos sus esfuerzos la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Este nuevo marco laboral fue fruto del acuerdo entre sindicatos y patronal, y de ahí estribó la enorme dificultad para su posterior negociación parlamentaria. Las presiones a las que estaban sometidos los empresarios hicieron que el texto fuese 'blindado': cualquier modificación haría que se salieran del acuerdo. Esto impidió después que se pudieran hacer concesiones al resto de partidos, y de ahí el rechazó que generó la norma, que después ha reducido de manera drástica los contratos temporales. Ahora, Unidas Podemos ha logardo matizar el texto normativo a través de otra ley para limitar las excepciones que hacía, en una reforma adicional, para los contratos indefinidos en investigación.