Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones andaluzas 2022

Los resultados en Málaga, Sevilla y Cádiz cimentan la mayoría absoluta del PP

El PSOE baja en todas las provincias, aunque la que más duele es en Sevilla, provincia donde nunca había perdido. Vox se estanca con un crecimiento muy escaso respecto a 2018

Juanma Moreno celebra la victoria del PP en las elecciones andaluzas. José Manuel Vidal

El PP ha conseguido una mayoría absoluta con 58 escaños, por lo que podrá gobernar en solitario. Este ascenso se ha dado en una subida media de votos de unos 20 puntos porcentuales en todas las provincias, aunque destaca en Sevilla, Málaga y Cádiz con unas subidas 23,11%, 24,3% y 24,79%, respectivamente. Llama la atención el dato de Sevilla ya que es la primera vez que este partido gana unas elecciones allí, que hasta ahora era un fortín del PSOE y que ahora se ha quedado como segunda fuerza política. Un golpe especialmente doloroso para los socialistas, que han cuidado con especial mimo esas ciudades del cinturón que rodea la capital hispalense. Ahora, el rojo ha pasado a azul, noqueando al todopoderoso PSOE sevillano y comprometiendo las expectativas de este partido a medio plazo.

Respecto a la bajada de votos, el PSOE ha perdido votos en toda Andalucía con respecto a 2018. Donde más ha bajado ha sido en Jaén, Córdoba y Almería, con un descenso de 8,22%, 5,35% y 3,8%, respectivamente respecto a hace cuatro años. En Málaga ha bajado 3,41 puntos, pasando de un 24,19% de los votos en 2018 a un 20,78% en 2022, y perdiendo 31.158 votantes. Una cifra que viene a confirmar y continuar el declive del PSOE en la provincia de Málaga, donde no logra remontar en votos y sigue perdiendo base electoral.

Vox, aunque ha registrado una subida leve que solo destaca en Jaén en 4,12 puntos porcentuales, ha visto un estancamiento en sus números. Su apuesta por crecer en los pueblos, con una propuesta que quedó entre peregrina e inconcreta con su apoyo a la caza, no ha dado apenas resultados. Tampoco ha conseguido arrastrar a los votantes de Ciudadanos, que han optado por el PP, ni a los desencantados del PSOE. De hecho, aunque han subido respecto a 2018, Vox ha sufrido un descenso notable respecto a las elecciones generales de 2019, cuando consiguió 870.000 votos en Andalucía. Este 19 de junio cosechó 493.000 votos. ¿Empieza a desinflarse el fenómeno Vox? Habrá que esperar, pero estos datos, se miren como se miren, son muy malos para este partido.

Compartir el artículo

stats