Habrá unos últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en esta legislatura, los de 2023. Al menos, así lo quieren en el Gobierno de coalición. Y, una vez más, no será sencillo que PSOE y Unidas Podemos lleguen a un acuerdo rápido. La reforma de la fiscalidad será una de las batallas que darán los morados en las negociaciones, explican fuentes cercanas a la cúpula del espacio confederal. Lejos de bajar las manos ante el 'no' continuo de los socialistas a sus propuestas para elevar los impuestos a los más ricos, los dirigentes de Unidas Podemos han redoblado estos días las presiones sobre el otro ala del Ejecutivo.

"Ha llegado el momento de que los que más tienen más aporten a la sociedad española", defendió este viernes la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, tras reivindicar la necesidad de un impuesto a las grandes corporaciones. No fue la única. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sostuvo en un vídeo publicado en Twitter que "los más ricos paguen lo que les corresponde no es un capricho es una obligación democrática".

Ambas dirigentes dejaron clara cuál es su posición apenas tres días después de que el PSOE impidiera la tramitación de una proposición de ley de los morados para crear un nuevo impuesto a las fortunas superiores a los 10 millones de euros. Los socialistas esgrimieron que hay que actuar conforme al Libro Blanco para la Reforma del Sistema Tributario que se presentó hace unos meses y que, afirman, todavía se está analizando por parte del Ministerio de Hacienda. Pero Unidas Podemos no ve más que excusas.

Reclamar lo pactado

"Desde Podemos no vamos a dejar de trabajar para que sean los que más tienen quienes se aprieten el cinturón y paguen las crisis económicas", aseveró Belarra en el mismo mensaje compartido en redes sociales. Fuentes de su entorno afirman que esta batalla se dará en los Presupuestos, como ha pasado ya en años anteriores.

Los morados recuerdan que el acuerdo de coalición que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al comienzo de la legislatura incluye elevar los impuestos a las rentas más altas y apenas se ha aplicado una parte de estos compromisos. En los Presupuestos de 2021, tras una ardua negociación que hizo peligrar las cuentas, se incrementó el IRPF para las rentas superiores a 200.000 euros y el Impuestos de Patrimonio subió un punto para las fortunas superiores a los 10 millones. Unidas Podemos ha intentado más avances desde entonces y todos han sido frenados por el PSOE.

La coyuntura actual

No obstante, ante la creciente inflación -se situó en el 8,7% en mayo-, la vicepresidenta segunda ha apremiado a sus socios en el Ejecutivo a seguir avanzando. "Es verdad que hay que seguir dando pasos y hay que compensar la inflación que hoy están viviendo los trabajadores", ha dicho tras señalar la necesidad de crear impuestos "extraordinarios" para grabar los beneficios de las grandes corporaciones y de las grandes energéticas. Belarra coincide en que "los que más tienen vuelven a salir indemnes mientras han utilizado esta crisis para seguir aumentando sus beneficios".

Además, la secretaria general de Podemos afeó a sus socios que votaran junto a PP y Vox para tumbar su propuesta de un impuesto a las grandes fortunas. En el entono de la líder de los morado señalan que el PSOE no debería buscar en los Presupuestos el apoyo de los populares y que debería ofrecer al bloque de la izquierda unas cuentas progresistas con una reforma fiscal que pudieran respaldar para mandar un mensaje claro a la ciudadanía de cara a las elecciones generales de 2023.