El Ministerio de Sanidad ha comunicado este jueves que el Instituto de Salud Carlos III ha detectado en España hasta la fecha 242 casos de viruela del mono, tras contabilizarse 9 más que ayer.

El departamento que dirige Carolina Darias señala que, tras poco más de un mes desde que se diera el primer contagio en España, los laboratorios de microbiología del Instituto Carlos III han recibido muestras de 486 casos sospechosos de "monkeypox" o viruela del mono, de los cuales más de 240 han arrojado resultado positivo para la enfermedad.

Asimismo, han sido descartadas 244 muestras ya que el resultado para viruela humana y para otros "orthopoxvirus" ha sido negativo.

La Comunidad de Madrid, que acapara el mayor número de casos en España, ha notificado este jueves 275 casos confirmados desde la aparición de la viruela del mono, 25 más que ayer, y 112 han sido descartados, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha estimado esta semana que se ha alcanzado el pico epidemiológico del brote en Madrid porque "el número de casos por la fecha de inicio de los síntomas es estable desde el fin de semana del 13 al 15 de mayo", si bien "el número de casos es acumulativo", de manera que "crece cada día".

El resto de positivos por virus del mono se reparten entre Canarias, Cataluña, Andalucía, Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y Galicia.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la vacunación contra la viruela del mono, que prioriza la administración posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición

El Ministerio de Sanidad explica que, debido a la limitada disponibilidad de dosis de la vacuna del mono -España ha recibido hasta el momento 200- no se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría sugerirse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de sueros.

En opinión del epidemiológo de la Universidad de Harvard Miguel Hernán, la situación sanitaria creada por la viruela del mono "no es una emergencia de salud pública como fue la de la covid-19" y que la atención que se presta en España a esta enfermedad se debe a que es el segundo país con más casos en el entorno europeo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cuantificado en las últimas semanas más de un millar de casos de viruela del mono en 29 países no endémicos, particularmente de Europa, siendo Reino Unido y España -por encima de los 200 positivos- los países que han registrado hasta la fecha los mayores brotes.