El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo aprobará, en el próximo Consejo de Ministros, la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial que tendrá como objetivo "acelerar" los trabajos para la creación de la agencia espacial española, con el objetivo de que esta esté operativa "a principios de 2023" y ha confirmado que su sede no estará en Madrid.

Lo ha hecho durante su intervención en un acto en el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA de Robledo de Chavela (Madrid), en donde el líder socialista ha presentado los detalles del PERTE aerospacial que el Ejecutivo aprobó el pasado marzo.

En su discurso, Sánchez ha puesto en valor el sector aeronáutico y espacial para "asegurar el bienestar de las generaciones actuales y el hecho de que, "desde hace algunos años el dominio del espacio" sea una cuestión "geoestratégica para las grandes naciones del planeta" pues, según ha indicado, es allí donde "se dirimen ámbitos como las telecomunicaciones, el transporte, la seguridad o la defensa".

Desconcentración de organismos

Según ha indicado, "España no va a quedar atrás" en este aspecto y, por ello, se anunció hace un año la creación de una agencia espacial española para "asumir el liderazgo y las competencias" en el ámbito espacial.

Ahora, el Consejo del Espacio que el Gobierno va a aprobar la próxima semana tendrá el "mandato específico" desde el Ejecutivo de acelerar la puesta en marcha de este organismo que, según ha confirmado y como ya se había avanzado, no tendrá sus sede en Madrid siguiendo el plan de "desconcentración de organismos" del Gobierno.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ya había avanzado estos extremos durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press el pasado 31 de enero cuando señaló que la agencia estaría operativa en 2023 y que está dentro de los organismos del proceso de descentralización de sedes que contempla el Ejecutivo. "Tenemos que entender que España no acaba en Madrid y la ciencia está muy distribuida en nuestros país", anticipó.

En todo caso, ayer mismo, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, respondía en el Congreso a una interpelación de Teruel Existe en la que se comprometía con todos los territorios interesados en albergar la Agencia Espacial Española a trabajar "de manera equitativa". "De forma equitativa vamos a valorar todas las candidaturas para que aquella que mejor condición reúna para albergar esta Agencia Espacial sea aquella en la que se vaya a ubicar", aseguró.

Robledo de Chavela quiere la sede

Precisamente, esta misma semana el municipio madrileño de Robledo de Chavela ha aprobado presentarse para albergar la sede física de la Agencia. En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer "descapitalizar Madrid" tras confirmar que la Agencia Espacial Española no estará en la región.

Por otro lado, durante su intervención, Sánchez ha explicado que esta agencia, entre otras cosas, fortalecerá la "cohesión social y territorial" del país. Además, su descentralización, según ha apuntado, busca crear oportunidades.

Comisionado para el PERTE

Pero esta no ha sido la única medida que el jefe del Ejecutivo ha anunciado en este acto que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros. Sánchez ha explicado que, para la puesta en marcha del PERTE aerospacial se pondrá en marcha un comisionado que coordine el proceso y la colaboración público privada y cuyo liderazgo recaerá sobre Miguel Bello, CEO de Air Center.

Bello, del que Sánchez ha destacado su formación y su "capacidad disuasoria", ha destacado en su discurso en el acto la necesidad de "generar talento", la importancia de "la colaboración" público-privada en el sector, así como la implicación de todos las instituciones, en la puesta en marcha de esta iniciativa que, según ha apuntado, será clave para sectores como el de la agricultura, el medioambiental, el de las comunicaciones o el de la seguridad, además de para generar riqueza.

En referencia al PERTE aerospacial, el presidente del Gobierno destacando la "movilización" de fondos que supondrá y que se mueven en torno a los 4.500 millones de euros hasta 2025 y que repercutirán en siete ministerios.

Del mismo modo, ha indicado que esta iniciativa se va a articular en tres pilares. El primero, según ha precisado, es el aeronáutico con 323 millones destinados a transformar la industria hacia sistemas de 0 emisiones; desarrollar demostradores de aeronaves multipropósito y avioles no tripulados; y avanzar en la modernización del control del tráfico aéreo y del llamado cielo único europeo.

El segundo pilar es el espacial, que contará con unos 1.480 millones que se destinarán a mejorar aquellos ámbitos del sector que son útiles para control medioambiental y climático y para sistemas de comunicación y de seguridad; así como para posicionar al sector en el mapa europeo del uso comercial del espacio. Finalmente, Sánchez ha señalado que el tercer pilar, que contará con 390 millones, se basará en la formación, la capacitación y el fortalecimiento del ecosistema de innovación.

Colaboración con Portugal

"A pesar de todas las adversidades creo que somos una referencia en Europa en la puesta en marcha de planes de recuperación", ha indicado el presidente, quien también ha destacado la colaboración que, dentro de este PERTE, se realiza con Portugal. "España y Portugal hemos ido de la mano una vez más, hemos demostrado la fuerza y la unidad y el impulso ibérico porque cuando trabajamos juntos somos evidentemente somos mucho más fuertes", ha declarado.

En este sentido, ha recordado el acuerdo alcanzado para establecer un tope al precio del gas o la constelación atlántica formada por 16 satélites para observar y controlar costas y bosques.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno del país luso, Elvira Fortunato, ha destacado que esta cooperación entre estados se baja en lo que les "une" como la "lucha contra el cambio climático", el "compromiso con la neutralidad de carbono" o la apuesta por "las renovables". A su juicio, esta es una "oportunidad única".

Su homóloga en España, Diana Morant, por su parte, ha señalado al sector aerospacial como "estratégico", recordando que sus logros repercuten también en la vida de los ciudadanos en materia de comunicaciones, seguridad o movilidad. Además, ha recordado que el país es el cuarto que más fondos aporta a la Agencia Espacial Europea (ESA) y que estos tienen retorno, propiciando el establecimiento de empresas y científicos en el país para emprender proyectos de este organismo.