El PP está muy cerca de alcanzar la mayoría absoluta en Andalucía, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para Andalucía. Este sondeo, que recoge El Periódico de España, sitúa al PP de Juan Manuel Moreno en una horquilla entre los 47 y 49 diputados, cerca de los 55 que suponen la mayoría absoluta. Cs caería de forma importante pero podría mantenerse en la Cámara andaluza con entre 1 y 3 diputados. Esa suma permitiría a Moreno acariciar la formación de Gobierno sin Vox, pero aún así necesitaría la abstención de otros grupos del Parlamento. El PP quedaría por delante de toda la izquierda de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, que sumarían entre 43 y 48 escaños.

La encuesta preelectoral del CIS para Andalucía, publicada horas antes de que esta madrugada arranque la campaña electoral del 19 de junio, sitúa a Vox por delante de los 12 diputados que cosechó en las elecciones andaluzas de 2018, con una horquilla de entre 17 y 21 escaños y un porcentaje de votos del 15%, el techo fijado para la formación de extrema derecha en la mayoría de encuestas publicadas.

La suma de las izquierdas se quedaría por detrás del PP y muy lejos de poder formar Gobierno en Andalucía. El PSOE está estancado con un resultado, según el CIS, entre 32 y 36 escaños. Todo lo que suponga caer por debajo de los 33 diputados que los socialistas obtuvieron en 2018 es un fracaso. El sondeo arroja un ligero margen de mejoría. Hasta la fecha la clave ha estado en la alta desmovilización del electorado de izquierdas en la comunidad.

Por Andalucía, la confluencia de IU, Podemos, Más País y otras fuerzas andalucistas, obtendría, atendiendo a los datos de esta encuesta, entre 9 y 10 diputados. La formación liderada por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, podría entrar en la Cámara con dos escaños. En la suma más alta, 12 diputados, la ruptura en la izquierda dejaría peores resultados que los de las últimas autonómicas, cuando llegaron a los 17 diputados optando en una confluencia de todos los partidos.

El sondeo apunta que Jaén Merece Más, una plataforma vinculada a la España Vaciada, podría entrar en la Cámara andaluza con un escaño. La foto fija difiere poco de la que han apuntado otros sondeos o arrojó el Barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra).

La encuesta se realizó con una muestra de 8.000 entrevistas diseñadas y 7.539 realizadas en todas las provincias y 574 municipios, durante la semana del 17 al 28 de mayo y arroja un error muestra del 1,2%.

Moreno, el mejor valorado

Los andaluces ponen una nota de 6,10 a la gestión realizada por el presidente Moreno al frente de la Junta de Andalucía. Según este sondeo, los votantes del PSOE dan el aprobado a su gestión, con un 5,08 y los de Vox otorgan una altísima valoración, de 7,02, muy cerca de la que dan los propios votantes del PP (7,83).

Otro dato relevante es que el 35,6% de los encuestados señala que el PP es el partido que mejor defiende los intereses de Andalucía, muy delante del PSOE (13,8) y el que inspira más confianza (33,2). Es rotundo también el dato sobre qué partido considera que tiene mejor líder en Andalucía. El 48,4% señala que es el PP frente al 10,3 que apuntan al PSOE. Entre los votantes socialistas hay casi un empate, el 31,9 dice que es el PSOE el que tiene mejor líder pero un 31,8 dice que es el PP quien tiene mejor jefe de filas. Hay también rotundidad ante la cuestión de qué partido cree más capacitado para gobernar Andalucía, el 43,9% de los encuestados apunta al PP.

El 96,6% conoce al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, frente al 67,5% de índice de conocimiento que ostenta el candidato socialista, Juan Espadas. Moreno obtiene una nota de 6,28 e incluso la mayoría de votantes socialistas le dan una calificación por encima del aprobado. Espadas se queda en el 4,88, Juan Marín, de Cs, aprueba (5,19), Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, recibe un 4,55, Inmaculada Nieto, Por Andalucía, un 4,87 y la candidata de Vox, Macarena Olona, no llega al suficiente, con un 3,90.

Apoyo de los socialistas

El 44% de los andaluces apuntan que prefieren a Moreno como presidente de la Junta frente al 13,4 que señalan a Juan Espadas. Es llamativo que un 22,1% de quienes aseguran que votaron al PSOE en las últimas elecciones prefieren a Moreno al frente de la Junta. El 39,% de quienes votaron a Vox también optan por Moreno en lugar de por Olona.

En una escala del 1 (no irán a votar) al 10 (votarán con total probabilidad), los andaluces se sitúan en el 8,83. El dato apenas varía atendiendo al recuerdo de voto de las últimas elecciones y el 31,5% cree que ganará el PP, frente a un 16% que señala que lo hará el PSOE. Los socialistas, eso sí, si sitúan como la marca política que más simpatía despierta entre los andaluces, con un 18,4% frente al 11,1% del PP, aunque la respuesta más rotunda es la de ninguno (34,1).

Según este sondeo un 35% estaría aún por decidir. El 21,5% señala que decidirá durante la última semana de campaña electoral, el 5,6% lo hará la jornada de reflexión y el 9,6% el mismo día de las elecciones. Un 52,1% declara que ya tiene decidido su voto.

Los andaluces se sitúan en una posición ideológica del 5,15, en el centro, pero mucho más a la derecha que el posicionamiento clásico en una comunidad como la andaluza, habitualmente en la horquilla del 4,5 al 4.8.

Atendiendo al reparto del voto por provincias, el PP ganaría en las ocho provincias andaluzas, incluida Sevilla, el fortín más poderoso del PSOE, donde obtendría 8 escaños frente a los 5 ó 6 del PSOE.