El rey emérito Juan Carlos I ha salido en la mañana de este lunes de la casa de su amigo Pedro Campos, en Sanxenxo, hacia el Aeropuerto de Peinador, en Vigo, donde pasados unos minutos de las 08.30 horas, ha cogido un avión para acudir al Palacio de la Zarzuela a verse con su hijo Felipe VI, después de casi dos años.

En su visita a la que fuera su residencia oficial, don Juan Carlos también se verá con la reina emérita doña Sofía, quien no ha visitado en este tiempo a su marido en Emiratos, como sí han hecho sus dos hijas, Elena y Cristina, y también algunos de sus nietos. Doña Sofía ha regresado precisamente este domingo a Madrid tras realizar un viaje privado a Miami para participar en los actos por el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano organizada por el Queen Sofia Spanish Institute.

El encuentro no se recoge dentro de la agenda oficial de Casa Real, al tratarse de un acto familiar. Será breve, de apenas unas horas, ya que el emérito volará este mismo lunes de vuelta a Abu Dhabi, donde ha establecido por el momento su residencia permanente.

Don Juan Carlos ha salido de la vivienda de Nanín a bordo del coche de su amigo y, ante los medios de comunicación, ha reiterado que espera "muchos abrazos" de este encuentro con su hijo.

Además, en la línea de la mayoría de declaraciones durante su fin de semana de estancia en Sanxenxo, ha vuelto a darle "muchas gracias" a la prensa por su trabajo. No fue hasta este domingo cuando respondió por primera sobre la visita a su hijo después de dos años sin verse. "Pregunta, pregunta tú. Yo estoy aquí, en Sanxenxo", le dijo a un periodista sobre la visita a Zarzuela.

También el domingo, ya por la tarde durante la entrega de premios en el Club Náutico, Don Juan Carlos respondió que tenía "muchas ganas" de este reencuentro, del que esperaba "muchos abrazos" y "ver a la familia".

Sin embargo, posteriormente, a las puertas de la vivienda de Pedro Campos, al ser preguntado sobre si ofrecerá explicaciones a su hijo por todas las polémicas que le rodean —incluso con investigaciones abiertas por parte de Fiscalía, aunque en España ya están todas archivadas—, el exmonarca se limitó a devolver la cuestión: "¿Explicaciones de qué?".

Una breve visita

El emérito aterrizó el pasado jueves por la tarde en Peinador en la que fue su primera vez pisando suelo español desde el 3 de agosto de 2020, cuando decidió fijar su residencia en Abu Dabi "ante la repercusión generada por ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada", según él mismo reconocía en la carta que envió a Felipe VI.

Así, Juan Carlos I pasó el fin de semana en compañía de su amigo el empresario Pedro Campos y asistió e inclus, compitió en el Trofeo Viajes Interrías 2022 a bordo del 'Bribón', que este domingo se convirtió en campeón de la regata.

A su llegada a Galicia, el rey emérito ha sido arropado por multitud de ciudadanos que esperaban su regreso, aunque también hubo personas que mostraron su rechazo. Además, generó gran expectación mediática al tratarse de su primer viaje a España tras casi dos años de su partida.

Concentración en Sanxenxo contra la monarquía

Concentración en Sanxenxo contra la monarquía R. P.

Dos años en Abu Dhabi

Don Juan Carlos anunció hace casi dos años, el 3 de agosto de 2020, su decisión de trasladar su residencia fuera de España, tras lo cual recaló en Abu Dhabi. Aquel día, el Palacio de la Zarzuela hizo público que el emérito había trasladado por carta a su hijo que tomaba esta decisión "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad" para así "contribuir a facilitar el ejercicio" de las funciones de Felipe VI como jefe de Estado.

Desde entonces, surgieron en numerosas ocasiones rumores sobre la posible vuelta del emérito con especial foco en Sanxenxo, aunque no fue hasta la pasada Semana Santa cuando dichos rumores se hicieron más fuertes, sobre todo después de que el 2 de marzo de este año la Fiscalía anunciaba el archivo de las investigaciones abiertas por parte del propio Ministerio Fiscal. Precisamente en marzo, Don Juan Carlos enviaba otra carta al actual monarca en la que consideraba "oportuno" su eventual regreso a España.

El emérito sobre si tiene ganas de ver al rey Felipe en Zarzuela: “Pregunta tú. Yo estoy aquí, en Sanxenxo”

El emérito sobre si tiene ganas de ver al rey Felipe en Zarzuela: “Pregunta tú. Yo estoy aquí, en Sanxenxo” Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

La noticia como tal saltaba la semana pasada. El domingo, 15 de mayo, Felipe VI mantuvo una conversación telefónica con su padre con motivo del desplazamiento del monarca a Abu Dabi para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos. Según informó entonces Zarzuela, ambos quedaron en verse en Madrid cuando Don Juan Carlos volviese a España, en el que será su primer encuentro desde la marcha del antiguo jefe de Estado al país del Golfo.

Finalmente, el pasado jueves se produjo el retorno del que fue monarca durante casi cuatro décadas.