Un año más, el velero Bribón, que patronea el rey emérito Juan Carlos I, ha ganado la regata del IV Circuito Copa de España clase 6M, que este domingo concluyó en la ría de Pontevedra, organizada por el Real Club Náutico de Sanxenxo. 

Tras recibir el trofeo, el monarca declaró a los periodistas que le esperaban a la salida del puerto deportivo, que mañana espera, en su visita a Zarzuela, “muchos abrazos y ver a la familia”.

En el escenario situado en el propio puerto deportivo para la entrega de trofeos, el exjefe de Estado recibió también una placa en reconocimiento a "toda su colaboración al deporte de la vela y a Sanxenxo y a Galicia como destino turístico".

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, confirmó al finalizar el evento que el rey emérito volverá a la villa para disputar el campeonato del mundo que comenzará el próximo 10 de junio.

La jornada de regatas comenzaba poco antes de las 10.30 h de la mañana, cuando don Juan Carlos salía de la casa de Pedro Campos --en la que se ha hospedado durante los últimos días--, en el vehículo personal de su amigo y presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, para dirigirse a las instalaciones del puerto deportivo de la villa.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, confirmó al finalizar el evento que el rey emérito volverá a la villa para disputar el campeonato del mundo que comenzará el próximo 10 de junio

A su salida, el rey emérito saludaba a la prensa que lo esperaba en la carretera, como cada día, y se limitaba a responder que "a eso voy", a una de las preguntas de los periodistas, la referida a si regatearía o no este domingo. La jornada se presentaba lluviosa.

Al llegar al Club Náutico de Sanxenxo saludó a los periodistas que también allí le esperaban y a continuación entró al edificio para mantener la habitual reunión con los patrones de los barcos que un par de horas después participarían en la prueba.

El rey emérito se despide de Sanxenxo arropado por los vecinos

El rey emérito se despide de Sanxenxo arropado por los vecinos. Fernando Martínez

Al abandonar las instalaciones se produjeron las declaraciones más sorprendentes de la jornada. Al emérito se le preguntó por la reunión que mantendrá hoy con su hijo, Felipe VI en Zarzuela. "¿Tiene ganas de ver al rey Felipe y a su familia?", le pregunta una periodista, a lo que él contesta, con rostro más serio que de costumbre"Pregunta tú. Yo estoy aquí, en Sanxenxo".  

Antes de entrar de nuevo en el coche con rumbo al muelle deportivo, Juan Carlos I se limitó a decir –a preguntas de la prensa— que “todo estupendo” y “los nietos muy bien”, antes de dirigirse al embarcadero desde donde zarparía patroneando el Bribón 500.

Algo más de dos horas después los once veleros que disputaron la regata regresaban a tierra. A las 16.30 horas se entregaron los trofeos en el propio puerto.

Esta ha sido la tercera jornada de regatas, con tan solo una prueba disputada, tras la anulación este sábado de las pruebas por las condiciones meteorológicas adversas -principalmente inestabilidad en la duración e intensidad del viento-.

Completan el podium 'Titia', también del Náutico de la localidad pontevedresa, y 'Caprice', del Club de Canido; todos ellos de bandera española.