El debate del estado de la nación se celebrará en julio, en una fecha aún por concretar, ya que no da tiempo a celebrarlo el mes de junio debido a la apretada agenda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afrontará su primer debate de política general, según han explicado fuentes parlamentarias.

Las fuentes han asegurado que es imposible buscar un hueco antes para que el presidente intervenga en este debate de política general, que no se celebra desde febrero de 2015 debido al encadenamiento de varias elecciones generales más las restricciones impuestas en los casi dos años de pandemia.

Sánchez encara unas semanas con la agenda repleta porque tiene pendiente, entre otras cosas, el pleno monográfico para dar cuenta sobre el espionaje político a través del programa Pegasus, previsto en la semana del 25 de mayo, y otro sobre las nuevas relaciones con Marruecos en la semana del 7 de junio.

Además, asistirá a la cumbre de líderes de Davos (Suiza) el 23 y 24 de mayo y también Sánchez es el anfitrión de la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Madrid el 29 y 30 de junio.