Consternación en Galicia por la muerte de María Cristina López- Cerón Ugarte, la joven de Viveiro que murió a consecuencia de la explosión del hotel Saratoga en La Habana el pasado viernes, y preocupación por su pareja, César Román Santalla, vecino de As Pontes, que ha tenido que ser intervenido de urgencia en un hospital de la capital cubana.

El suceso, en el que han fallecido al menos 32 personas y más de 80 han resultado heridas, se produjo minutos antes de las 5 de la tarde de este viernes, hora española, cuando un camión cisterna servía gas licuado al conocido hotel, que ha quedado completamente destrozado. Todavía hay 19 personas desaparecidas.

La joven pareja -del 1993 ella, y del 1992 él- vivía en As Pontes, tal y como confirmaba en las últimas horas el alcalde de la localidad Valentín González- Formoso. Ella era empleada de banca, trabajaba concretamente en una sucursal de Abanca en el municipio cercano de Ortigueira.

La pareja -por ahora, los únicos españoles confirmados- se encontraba haciendo turismo por el centro histórico de La Habana, donde se ubica el emblemático hotel. En el momento del estallido, ambos estaban en el exterior del inmueble, paseando frente al lujoso hotel cuando se vieron sorprendidos por la onda expansiva. Ella falleció en el acto, mientras el hombre sufrió heridas de gravedad y se encuentra ingresado en estado muy grave en un hospital de la capital cubana, donde ha sido intervenido quirúrgicamente.

En el interior del establecimiento se encontraba únicamente un equipo de empleados, que trabajaba en la puesta a punto del inmueble para su reapertura el 10 de mayo, después de llevar dos años cerrado por la pandemia sanitaria.

María Cristina Cerón

El gobierno acelera la repatriación

El delegado del gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado que el Gobierno acelerará los trámites para la repatriación del cadáver de María Cristina. En declaraciones a los medios, Miñones ha dado el pésame a la familia de la joven y se ha mostrado consternado por el "fatal suceso" a la vez que ha deseado "mucho ánimo y fuerza" a la familia de la chica.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha expresado su pesar en un mensaje que ha publicado en Twitter, en el que traslada todo su "afecto" a la familia de la víctima mortal y envía un mensaje de ánimo y apoyo al otro compatriota que ha resultado herido.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de la turista española. En un mensaje que ha publicado en su cuenta personal de la red social Twitter, Sánchez traslada también su cariño a los familiares de todas las víctimas y heridos, así como el apoyo del Gobierno español al pueblo cubano.

Con cinco estrellas, el hotel Saratoga es considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico.