El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución hace un año, por la Audiencia Nacional, del ciudadano mauritano Yeslem Taleb Oumar, un presunto yihadista para el que la Fiscalía llegó a pedir más de cuatro años de cárcel por un presunto delito de autoadoctrinamiento terrorista. Se le detuvo por su "incesante actividad en Internet" para obtener material yihadista, incluido un vídeo en el que se amenaza al que fuera titular del juzgado de instrucción número 5, José de la Mata, actual representante de España en Eurojust.

En su recurso ante el alto Tribunal, la Fiscalía esgrimía que no había sido razonable la argumentación fáctica que llevó a cabo tanto el Tribunal sentenciador como después el de apelación para descartar la actividad terrorista en el acusado, que tenía en su poder "una cantidad ingente de material sobre actividades violentas de grupos combatientes integrados en el DAESH y el Al Quaeda"

Para el alto tribunal, sin embargo, el contenido de las páginas electrónicas a las que se accede o de los documentos que se adquieren o se poseen, deben estar dirigidos o resultar idóneos para incitar a la incorporación a una organización o grupo terrorista, o a colaborar con cualquiera de ellos o en sus fines. "Se trata de una exigencia objetiva predicable del contenido al que se accede, se adquiere o se posee", añade la sentencia, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario que pertenece al mismo grupo que este medio.

¿QUÉ ES EL ADOCTRINAMIENTO?

Según afirma la sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Julián Sánchez Melgar, el término adoctrinamiento sugiere algo más que el mero aprendizaje, "en cuanto conlleva la aceptación y seguimiento de las enseñanzas materializadas a través de las pautas de conducta que las integran y sobre las que se asientan. En este caso, los magistrados no encuentran que la conducta de Taleb llegara a ese nivel.

La resolución alude incluso al diccionario de uso del Español, de María Moliner, adoctrinamiento es la acción de adoctrinar. Y adoctrinar es "Instruir. "Decirle a alguien como tiene que comportarse u obrar en un asunto determinado o en general". Concluye que "una cosa es aprender una doctrina como ejercicio de investigación o erudición, y otra muy distinta profundizar en ella partiendo de la aceptación incondicional de sus postulados, solo en este caso puede hablarse de adoctrinarse".

FISCALÍA PEDÍA CUATRO AÑOS MEDIO

La Fiscalía pide imponer la pena de cuatro años y seis meses de prisión, así como penas de inhabilitación absoluta e inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en los ámbitos docente, deportivo y de tiempo libre por un tiempo de diez años y una medida de libertad vigilada de tres años, informó Europa Press.

De acuerdo con el escrito de acusación, al menos desde mediados de 2018 y hasta finales de 2019, Taleb Oumar tuvo "una incesante actividad en Internet para obtener y examinar numeroso material de naturaleza yihadista, consumiendo contenidos de tipo religioso sobre el islam" y sobre las actividades terroristas de Estado Islámico y Al Qaeda en Siria e Irak.

Participaba en numerosos grupos de WhatsApp y Telegram en los que se compartía ese contenido y también hizo sus propias búsquedas por Internet y llegó a almacenar parte del material, conforme a los resultados del registro efectuado el 22 de noviembre de 2019 en su casa de Tenerife, donde fueron incautados un teléfono móvil, un ordenador portátil y un pendrive.

"DAR CAZA" AL MAGISTRADO

Entre el material visionado destacaba un comunicado con amenazas directas a De la Mata y su mujer e hijos bajo el título 'Vigilar y dar caza' con el siguiente llamamiento: "Vigila, coloca tu explosivo debajo de su coche, apuñálale, intenta matar como puedas". También hay un vídeo con un mensaje similar dirigido al magistrado: "Morirás con una bomba lapa".

Asimismo, se le encontró una imagen en la que se apunta al Papa Francisco con una pistola y en la muñeca del que empuña el arma se observa la pulsera con el anagrama utilizado por el Estado Islámico. La inscripción en árabe dice: "No se crean ustedes que se van a quedar al margen".

Otro de los que formaron parte de la causa es un PDF de siete páginas donde, en castellano y bajo el título 'Tácticas de Terror Justo-Ataque con camión', Estado Islámico "imparte instrucciones para la elección del vehículo ideal para atentar mediante atropello contra aglomeraciones de 'infieles' (no musulmanes)".

En otro vídeo aparecen ejecuciones realizadas por niños con un mensaje de uno de los llamados 'cachorros del califato', "una advertencia a todas las naciones de infieles en donde comenta que ya no van a jugar más, ahora jugaran con las cabezas de los infieles".

Hay también un vídeo con la imagen de Al Baghdadi -líder del estado islámico- seguida de un 'nasheed', música vocal musulmana cuya letra son diferentes interpretaciones del Corán con diferentes ritmos. "Este término", explicaba el Ministerio Público, "se ha popularizado en los medios occidentales a raíz del uso de este género musical como herramientas de propaganda yihadista".