Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

Ronan Farrow: 10 cosas que hay que saber del hijo de Woody Allen que ha destapado el 'Catalangate'

Ganó el Premio Pulitzer en 2018 por articular en un reportaje las decenas de denuncias y testimonios de abusos sexuales contra Harvey Weinstein que dieron paso al #MeToo

Ronan Farrow.

Destapó el 'Catalangate'

El reconocido reportero ha marcado la agenda política de las últimas semanas al destapar el supuesto espionaje del Gobierno español a 60 políticos y activistas del independentismo catalánPegasus mediante–, demostrando que sus méritos no solo pueden adjudicarse a ser el hijo de Mia Farrow y Woody Allen.

Abrió paso al #MeToo

El ‘Catalangate’ no es su primer trabajo de investigación. Ganó el Premio Pulitzer en 2018 por articular en un reportaje las decenas de denuncias y testimonios de abusos sexuales contra Harvey Weinstein, que dieron paso al #MeToo y cambiaron el curso de Hollywood. Desde entonces, ha destapado otros casos de abusos sexuales, como las denuncias contra Eric Schneiderman o Brett Kavanaugh.

Acoso, derribo y amenazas

A partir de la publicación del ‘Catalangate’, han llovido intentos de desacreditación. Entre muchos otros, se ha dicho que Farrow había sido acusado "de creer en conspiraciones" y "de no corroborar sus investigaciones". Ya le había sucedido algo similar: durante el ‘caso Weinstein’ sufrió ataques que fueron desde el menosprecio de una parte de la opinión pública, hasta graves amenazas y acoso que lo obligaron a abandonar su piso.

Ronand Farrow y Mia Farrow.

Familia numerosa y disfuncional

Ronan, de 34 años, es el único hijo biológico de Woody Allen. En total, tiene 13 hermanos, 10 de ellos adoptados. Aun así, Mia Farrow puso en duda la paternidad de Allen, asegurando que quizá era hijo de Frank Sinatra, con quien estuvo casada en los 60. 

Reniega del padre

"Hoy Woody Allen no se habría ido de rositas de la acusación de abusos sexuales", aseguró Ronan en una entrevista. La relación paternofilial, por supuesto, está totalmente rota al posicionarse al lado de su hermana Dylan, que denunció al realizador por haber abusado sexualmente de ella cuando era una niña.

La rectificación

En 2013, pidió a su hermana que desistiera de su intento de hacer públicas las acusaciones. Algo de lo que se arrepiente. Ahora, asegura que el testimonio de Dylan le hizo comprender "el alcance de estos delitos de un modo que tal vez no todos lo entendían en ese momento, el grado de dolor por el que atraviesan esas personas, entender los motivos por los que guardaron silencio durante tanto tiempo". Ese fue el motivo de su total implicación en el ‘caso Weinstein’.

Superdotado

Nació en 1987, pero en 2004, siendo menor de edad, ya se había graduado de Filosofía. Luego se sacó Derecho en la prestigiosa Yale. Superdotado, y calificado como ‘genio’ en numerosas ocasiones, más allá de su labor de reporterismo, ha trabajado para la Administración Obama, ha sido presentador de televisión, ha publicado dos libros y hasta ha doblado a varios personajes en películas de anime.

"Demasiado bueno para ser verdad"

En 2020, el periodista Ben Smith, de ‘The New York Times’, publicó el famoso y viral artículo ‘¿Es Ronan Farrow demasiado bueno para ser verdad?’, en el que lo acusaba de ser una persona que prefería una buena narración de buenos y malos a un retrato veraz de la realidad. El artículo despertó debates tanto a favor como en contra de Farrow.

Farrow con su marido, Jon Lovett.

Miembro del colectivo LGTBI

Desde 2013, la prensa rosa daba por supuesto que era o gay o bisexual, aunque no fue hasta 2018 que él mismo salió del armario. Un año después, Farrow le propuso matrimonio a Jon Lovett, comediante, ‘podcaster’ y exescritor de discursos de Obama. 

18 millones de dólares

Su fortuna está valorada en 18 millones de dólares. Su casa de Los Angeles, comprada junto a Lovett, costó 1,87 millones. Y entre los años 2014 y 2015, llegó a cobrar tres millones al año por su programa ‘Ronan Farrow Daily’, de la cadena MSNBC.

Compartir el artículo

stats