Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo se lleva a Miguel Tellado a Madrid como número cuatro del PP nacional

Ocupará la vicesecretaría de Organización Territorial | El PPdeG da por activado hoy el proceso para el relevo en la Xunta

Miguel Tellado // X.Álvarez

El ferrolano Miguel Tellado da también el salto a Madrid. Feijóo se lo lleva con él al nombrarlo vicesecretario de Organización Territorial, el cuarto en el escalafón del PP nacional y, por tanto, integrado en el núcleo más próximo y de confianza del nuevo presidente de los populares españoles. “Ha sido el secretario general del PPdeG en mis dos últimas mayorías absolutas en Galicia”, glosó Feijóo cuando expuso las razones de su designación ante el comité ejecutivo que ayer celebró, en Sevilla, su primera reunión. La lista de gallegos que se trasladan a Génova tiene otros dos nombres: la actual secretaria xeral de Medios de la Xunta, Mar Sánchez, que estará al frente del área de Proyección e Imagen, y la jefa de Gabinete también en la Xunta, Marta Varela, que repetirá el mismo cargo, pero en la sede del PP.

Tellado compatibilizará, al menos de momento, su responsabilidad en Madrid con la de secretario xeral del PPdeG con desempeño circunstancial de funciones de presidente de los populares mientras no se elija al relevo de Feijóo en el partido. Pero en el futuro estará más en Génova que en Galicia.

“Será un honor seguir trabajando ahora para que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno”, comunicó el vicesecretario de Organización Territorial través de su cuenta de Twitter.

Queda por saber cuánto tiempo permanecerá Tellado en el PPdeG, dado que el partido debe acometer en breve la renovación de sus órganos de dirección y elegir a un nuevo presidente. Sobre la mesa, y cobrando más peso cada vez, está la fórmula de un congreso exprés que previsiblemente se celebraría antes de junio. Sería totalmente posible, de la misma forma que Isabel Díaz Ayuso quiere convocar su cónclave regional en mayo.

Varela, segunda por la izquierda, posa junto a la conselleira Rosa Quintana, y el vicepresidente Alfonso Rueda X. A. Taboadai.bascoy

El nombramiento de Tellado como número cuatro del PP nacional permitirá además que el sustituto de Feijóo en Galicia en el partido disponga de más libertad para articular su equipo, ya que no tendrá que buscarle acomodo en Santiago y podrá contar con un secretario xeral de su entera confianza. Además, junto con la designación de Diego Calvo, también coruñés, como presidente del Comité Electoral Nacional, el actual vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, refuerza sus opciones para convertirse en el titular del Gobierno gallego, carrera en la que parece el mejor posicionado.

En todo caso, tras la marcha de Feijóo, primero se resolverá, con carácter inmediato, la presidencia del Ejecutivo autonómico y luego la del PPdeG, con el condicionante,de gran calado, de que los estatutos del partido establecen que su líder orgánico también sea el candidato a la Xunta. La sucesión implicará además un encaje del protagonismo de los barones provinciales en el reparto de funciones en el Parlamento y en la composición del Gobierno gallego.

El relevo en la Xunta se activa a partir de hoy. “Habrá un proceso en dos fases. Una se ha cerrado con la elección de Feijóo como presidente nacional y la segunda, que es el relevo en la Xunta, empezará a partir del lunes [por hoy]. Iremos viendo cosas”, dijo ayer Rueda.

En la misma línea se manifestó la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, poniendo el énfasis en que primero se tiene que decidir la sucesión en San Caetano y luego, “escuchando a todo el mundo”, el relevo en el partido. En ambos casos, Candia sostiene que Feijóo “tendrá mucho que decir”.

El vicepresidente segundo de la Xunta y vocal en la nueva ejecutiva nacional, Francisco Conde, aseguró que la transición en el PPdeG será “ordenada y madura”. “En las próximas semanas el PPdeG tiene que ver cuál es el mejor camino para una transición natural”, indicó, sin querer entrar en más detalles.

De los pesos pesados del partido en Galicia, solo Manuel Baltar, el presidente provincial de Ourense, ha reclamado en público la celebración de un congreso para renovar el partido, dado que existe la opción de que la ejecutiva proponga un candidato a presidente de entre sus integrantes que luego tendría que se refrendado por la junta directiva sin necesidad de cónclave.

Feijóo en una foto de archivo junto a Mar Sánchez X. A. Taboada

En cuanto a los nombramientos de Mar Sánchez y Marta Varela, ambas pertenecerán al staff de Feijóo y solo le darán cuentas a él. Mar Sierra ha estado ligada a la carrera política del actual presidente del PP desde el principio y es una persona de su máxima confianza. Varela se incorporó más tarde, ya con Feijóo al frente de la Xunta.

Compartir el artículo

stats