El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo holandés, Mark Rutte, han coincidido este miércoles en destacar la importancia de sus acuerdos en el seno de la UE porque han dicho que al final acaban siendo asumidos por toda la Europa comunitaria.

Sánchez ha presentado a Rutte en un acto en el Museo del Prado en el que el primer ministro holandés ha pronunciado la XVI Lección Conmemorativa de la Fundación Carlos de Amberes.

Un acto que se ha desarrollado cinco días después del Consejo Europeo en el que se acordó la denominada "excepción ibérica" para permitir a España y Portugal medidas propias para intentar rebajar la factura eléctrica pese a las reticencias iniciales de países como Holanda y Alemania.

En sus intervenciones, los dos líderes europeos han destacado los lazos históricos existentes entre ambos países y se han elogiado mutuamente por su trabajo en el seno de la UE.

En ese contexto, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que "si España y Holanda pueden llegar a acuerdos en ciertas cuestiones, la Unión Europea en su totalidad está más cerca de lograr un acuerdo sobre ese asunto".

Retomando las palabras de Sánchez, Rutte ha afirmado después: "Lo que acordamos entre nosotros acaba siendo un acuerdo europeo".

Guerra en Ucrania

Ambos han hecho referencia también a la guerra en Ucrania para resaltar la unidad de la UE en las sanciones a Rusia y en su solidaridad con el pueblo ucraniano tras el ataque de Vladímir Putin no sólo al país invadido, sino también a los valores europeos.

Sánchez ha destacado el papel relevante de Rutte en las cumbres europeas y su actitud "siempre constructiva", aunque ha bromeado precisando con una sonrisa que "a veces es un poco duro".

Por ejemplo, ha resaltado su apoyo al plan de recuperación de la UE para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

"En la UE o todos ganamos o todos perdemos", ha añadido antes de invitar a Rutte a seguir en el entendimiento entre sus dos países y promocionar lo que les une.

El primer ministro holandés ha recordado que históricamente sus dos países han estado en ocasiones en bandos opuestos pero ha habido a la vez una "conexión y una inspiración mutua".

Mismas prioridades

Ahora cree que comparten prioridades como la lucha contra el cambio climático y empujan a otros países a caminar en la misma dirección y a conseguir una Europa más fuerte.

Rutte se ha referido a los problemas energéticos en Europa para defender la necesidad de avanzar en la autosuficiencia de la UE y ha aludido a los problemas de interconexión de España y Portugal con el resto de los socios comunitarios precisando que no es por culpa de los dos países de la Pennsula Ibérica.

Ha añadido asimismo que España puede no estar en el centro de Europa pero sí está "en el centro del mundo" por sus vínculos destacados por ejemplo con África y América y por su notable contribución a la OTAN.

En ese momento, ha hecho hincapié en la trascendencia de la cumbre de la Alianza que se celebrará en Madrid a finales de junio y que ha dicho que será "la más importante en muchos años".

Tras el acto en el Museo del Prado los dos jefes de Gobierno se han trasladado al Palacio de la Moncloa para mantener una reunión.