Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relación con Marruecos

España retoma la Operación Paso del Estrecho previendo la reapertura de fronteras

Interior y Transportes trabajan con un boceto de actuaciones calculando el fin del cierre para después del Ramadán

El paso fronterizo de El Tarajal, en Ceuta, en mayo de 2021, después de la riada de inmigrantes. J.J.F.

La nueva etapa en las relaciones con Marruecos resucita la Operación Paso del Estrecho, cuyos preparativos ya están en mente de sus responsables en Transportes e Interior a este lado de la frontera. De momento, "solo a nivel de boceto", comentan en uno de los ministerios atañidos, pero ya es una de las primeras consecuencias de la reactivación de relaciones diplomáticas, que lleva a fuentes de la Seguridad del Estado a trabajar con la previsión de una reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla esta primavera.

No obstante, se está también a lo que diga Marruecos, que todavía no ha comunicado nada sobre la Operación, advierten las mismas fuentes. Sea como fuere, las obras de remodelación del pasillo fronterizo de El Tarajal, en Ceuta, que tantos retrasos han sufrido, tienen ahora que acelerarse ante la previsión de mucho trabajo en ese punto clave de conexión de África con Europa.

Ya ha sido advertida la firma contratista. La Operación Paso del Estrecho -OPE-, es el mayor tránsito anual de extranjeros por la península, 3,3 millones de personas y 760.215 vehículos contados en 2019.

Expectación en la frontera

El anuncio de una nueva etapa en las relaciones con Marruecos no ha pillado por sorpresa en Interior y otros departamentos implicados, donde desde hace un mes se esperaba "un gesto importante", apunta una de las fuentes consultadas, sin precisar el contenido. El "gesto" -aun a costa de ceder en la aceptación tácita de una marroquinidad del Sáhara Occidental- ha suscitado una gran expectación en Ceuta y Melilla por la proximidad de la reapertura de la frontera después de dos años recién cumplidos de cierre, primero por parte de Marruecos y después también por España, siempre atribuido por Rabat y Madrid a la pandemia.

De que se esperaba algo con respecto a Marruecos dan idea también otras previsiones. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya tenía preparado, al menos diez días antes del anuncio del gobierno marroquí el pasado viernes, un sitio web de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el puerto de esa ciudad gaditana para la Operación Paso del Estrecho 2022. La página ya es navegable, pero está aún en la carcasa, sin información operativa en sus casillas.

Todas las fuentes consultadas dan el final del Ramadán, 2 de mayo, como mejor fecha para la reapertura de fronteras en Ceuta y Melilla

decoration

Hay fechas en "el boceto" español para la OPE de 2022 -como otros años, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre- pero no hay aún fecha anunciada de reapertura de la frontera. Fuentes de la Seguridad del Estado en ambas ciudades africanas coinciden en adelantar que no habrá de ser antes del viaje a Rabat del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, previsto para antes del comienzo del Ramadán, el 2 de abril. Y todas las fuentes consultadas en la península y en el continente africano dan por bueno el final del Ramadán, el 2 de mayo, como calendario más creíble de la reapertura.

En el BOE sigue reinando la última prórroga del cierre; se publicó el 26 de febrero. Fue una orden ministerial de Interior sobre "restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea" por "razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria". Esa orden prorrogó una primera, de julio de 2020, que declaraba "el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla".

El cierre está oficialmente en vigor hasta las 24 horas del 31 de marzo, dice el Boletín Oficial. Aunque, desde otoño, las prórrogas que sobre esta oclusión fronteriza dicta el ministro Fernando Grande-Marlaska llevan una coletilla: "Sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias".

Frontera en obras

La OPE de 2022 presenta una nueva incógnita: la reacción de Argelia. Un diez por ciento de los transeúntes con destino a un descanso en su país son ciudadanos del estado magrebí que acaba de llamar a su embajador a consultas tras el giro de España ante Marruecos. La administración española de momento no excluye preparativos en el puerto de Valencia para pluralizar las opciones de puente marítimo hacia Argel, descargando así Algeciras y Almería.

A Interior no le interesa una reapertura inmediata de fronteras, pues el principal punto de acceso a territorio español por tierra está en obras. Son trabajos marcados por retrasos de fuerza mayor. El 11 de marzo de 2020 comenzó la primera fase la contrata de Garuba Obras y Servicios, que tuvo que parar inmediatamente por el confinamiento. Se trataba de crear, cimentar y asfaltar un nuevo pasillo, techarlo para evitar la exposición al sol de viandantes y policías, y sobre todo de reforzar las verjas metálicas, cuya debilidad ya detectó en 2018 un informe de la firma inspectora de infraestructuras SGS.

Ahora está en marcha la tercera fase, a cargo de Eiffage Energía, con 470.426 euros de presupuesto. Falta por instalar unos bolardos que emergen del suelo para parar avalanchas de coches, un sistema "antitrepa" en las verjas y, entre otras medidas de frontera inteligente, un sistema de reconocimiento facial.

La tercera fase arrancó con la previsión de finalizar en junio, pero una reapertura de la frontera en mayo, dicen fuentes de la Seguridad del Estado en Ceuta, dará la oportunidad de probarlo todo antes de que sea una riada de veraneantes marroquíes de ida y vuelta la que ponga a prueba la instalación.

Compartir el artículo

stats