El expresidente del Gobierno José María Aznar ha bendecido la candidatura de Alberto Núñez Feijóo a presidir el Partido Popular: "Reúne las condiciones de experiencia, capacidad, voluntad y deseos de servir a su país". Las declaraciones de Aznar, valedor en su día de Pablo Casado, completan el cierre de filas en la formación conservadora alrededor de la figura del todavía presidente de la Xunta.

En los últimos meses, el exlíder del PP, todavía muy influyente en la derecha española, fue ido mostrando desapego hacia Casado, que había crecido precisamente en su círculo. Ahora, en en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, ratifica su giro y su apuesta por un cambio de liderazgo que permitirá presentar "una opción política alternativa muy necesaria".

En este sentido, el exdirigente popular también ha querido referirse al que todavía sigue siendo presidente del partido, Pablo Casado, y al papel que ha jugado su dirección en el último escándalo, el relacionado con Isabel Díaz Ayuso y su hermano, que ha derivado en la sonada crisis interna de la formación. Aznar ha limitado su reflexión sobre esta cuestión asegurando que no le ha confundido lo sucedido, pero sí le ha molestado: "Desorientarme no; disgustarme, sí". El expresidente se había mostrado muy en sintonía con Díaz Ayuso desde que su figura emergió e incluso había mediado en su favor en este conflicto.

El comité organizador del Congreso que encumbrará a Núñez Feijóo, que preside Estaban González Pons, ha invitado a los dos exjefes del Ejecutivo del Partido Popular y ambos han confirmado su presencia. Fuentes próximas a Aznar han indicado a Europa Press que acudirá a Sevilla, aunque aún desconocen en qué se concretará su participación.

El PP suele reservar un papel a los ex expresidentes en los congresos, si bien en el del 2018 —en el que competían Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado en las primarias—  solo participó Rajoy como presidente saliente y allí prometió en su despedida ser "leal" a su sucesor.