Alberto Núñez Feijóo pedirá una bajada de impuestos “con carácter general” hasta final de año en la Conferencia de Presidentes que se celebra este domingo en La Palma. Será una de las principales propuestas que llevé el presidente de la Xunta al cónclave de dirigentes para reducir el impacto de la invasión de Ucrania en la economía de familias y empresas y ante la perspectiva de un empeoramiento económico que apunta ya a una inflación de dos dígitos más pronto que tarde.

Según ha podido saber El Periódico de España, el documento que presentará el líder gallego (y que entregará a Pedro Sánchez) tendrá cinco ejes principales y contener el precio de la energía es uno de los principales objetivos también. El cónclave de presidentes de este domingo se tuvo que posponer hace precisamente dos semanas cuando estalló el salvaje ataque de Rusia al país europeo.

Y la propuesta de Feijóo ahora llega no solo como titular del gobierno de Galicia, sino como candidato formal a presidir el PP sin rivales de peso. Será ‘de facto’ la voz nacional de los populares a la espera de que su entronización se confirme en el congreso extraordinario de abril en Sevilla.

La exigencia del presidente de la Xunta será “articular medidas de ámbito doméstico” sin esperar a la regulación de la Unión Europea, aunque el gallego insistirá también en su apoyo al Gobierno en los debates económicos de la Comisión Europea. Precisamente, los 27 de la Unión estuvieron reunidos en Versalles durante el jueves y el viernes analizando los pasos que dar.

Feijóo pedirá una rebaja fiscal en ese ámbito doméstico, especialmente sobre la electricidad, el gas y los carburantes. Por otro lado, Galicia insistirá en iniciativas concretas para aquellos sectores más afectados por la subida de precios y que ahora también afrontan consecuencias de la guerra como la falta de suministros. Sectores que abarcan al pesquero, agroganadero, la automoción, el turismo, la construcción o las electrointensivas. Entrará también de lleno al debate sobre la transición energética, mientras Europa trabaja ya para limitar la dependencia de la energía rusa en el corto y medio plazo.

Según ha podido saber este diario, el presidente gallego también sugerirá al Ejecutivo central reflexionar y dar marcha atrás en algunas de sus políticas como la nueva propuesta sobre autónomos (el sistema de cuotas elaborado por el ministro Escrivá) o el planteamiento del peaje en autovías, dada la nueva situación.

Reencuentro de presidentes del PP

La Conferencia de Presidentes, que incluso contará con el catalán Pere Aragonès (que justifica su presencia por la situación de excepcionalidad desatada en Ucrania) tuvo que modificar el orden del día inicialmente previsto para abordar la situación más urgente que sacude al mundo y especialmente a Europa. Además, en los últimos días también varios presidentes consiguieron que la acogida de refugiados ucranianos que huyen de la guerra estuviera en el debate.

Pero el cónclave también tiene un interés evidente por la nueva situación que atraviesa el PP, con Feijóo a las puertas de asumir la presidencia nacional y por el reencuentro entre todos los presidentes autonómicos al mismo tiempo. El líder de la Xunta ya ha comenzado su gira por las 17 CCAA (las visitará todas durante estas dos semanas de campaña y antes del congreso), pero en La Palma coincidirá con el resto de los barones populares.

Feijóo: "Estoy muy aleado del 'no es no' y del 'o me das lo que te pido o hay elecciones anticipadas'"

Feijóo: "Estoy muy aleado del 'no es no' y del 'o me das lo que te pido o hay elecciones anticipadas'"

Los mismos que coincidieron en la urgencia de garantizar un cambio en la cúpula tras la brutal crisis interna desatada en la formación ante el pulso irremediable entre Pablo Casado y su secretario general, Teodoro García Egea, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Este reencuentro también llega después de que el PP haya firmado su primer pacto de Gobierno con Vox en Castilla y León.

Un acuerdo que critican algunos miembros del PP europeo y que hace duda a dirigentes populares sobre la política de pactos en el futuro. Feijóo, que dio “manos libres” a Alfonso Fernández Mañueco para dar estabilidad a la Junta castellanoleonesa sin entrar a fijar una posición concreta, insiste en mantener al PP alejado de los populismos y recuperar el espacio de la centralidad.