Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

Mar Sánchez: 10 cosas que hay que saber de la 'fontanera' de Alberto Núñez Feijóo

Mar Sánchez, junto a Alberto Núñez Feijóo. EP

Mar Sánchez ha visto crecer políticamente al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo desde hace más de dos décadas. Los analistas coinciden en que está llamada a jugar un papel decisivo en la nueva etapa del PP. Estas son algunas claves de su figura:

1. Periodista

El licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. 

2. La sombra del jefe desde los 90

Tras la caída del PP, Feijóo asume la presidencia de Correos en el 2000 y ella, la dirección de comunicación. En 2003 Feijóo vuelve a Galicia para formar parte del último gobierno de Fraga y ella le acompaña. Así, hasta llegar a secretaria general de Medios de la Xunta. A ella se le atribuye gran parte de la imagen conciliadora que ha llevado a Feijóo a encadenar cuatro mayorías absolutas del PP en Galicia, y el haber aunado un partido clásicamente divido entre boinas y birretes: el caciquismo rural y un conservadurismo más urbano y leído, que comparten tantos intereses como suspicacias mutuas.

3. La discreción como superpoder

Aunque hábilmente se las apaña para aparecer siempre en un segundo plano de la foto, su discreción es proverbial. Tras más de dos décadas en política, poco se sabe de la escudera de Feijóo y menos aún se ha publicado.

4. Antes callar que mentir

En el núcleo duro de Feijóo, en el que tiene categoría preferente, no hay filtraciones. No suele mentir a los periodistas, pero tampoco se prodiga en exclusivas. Ante una pregunta inoportuna, da la callada por respuesta.

5. Mar antagonista de 'MAR'

Menuda y sibilina, se presenta como la antítesis de Miguel Ángel Rodríguez (conocido como 'MAR'), exportavoz de Aznar y uno de los artífices del 'fenómeno Ayuso', con un carácter mucho más expeditivo. Allí donde el actual jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid se hace notar, ella prefiere pasar desapercibida.

6. Trabajar con todos los medios

A Núñez Feijóo lo mismo le entrevista Federico Jiménez Losantos que La Sexta. Sánchez no hace ascos a ningún medio por su línea editorial, entre otros motivos porque confía en la cintura de su jefe

7. Guante de seda, puño de hierro

Ya en 2018, cuando el nombre de Feijóo sonó con fuerza para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, llamó la atención su presencia arbitrando a los periodistas que se le acercaban para saber si finalmente daría el paso. A pesar de su físico nada rotundo, se abría paso siempre a tiempo de interrumpir las declaraciones cuando creía conveniente.

8. Infatigable

La carrera política de Feijóo rige su vida desde primera hora de la mañana hasta la madrugada, coinciden las fuentes consultadas. Ella y su equipo graban las entrevistas, le preparan respuestas a potenciales preguntas y se aplican en el seguimiento informativo. 

9. Volcada en el trabajo

Por las fechas en que saltaba el escándalo de que el PP de Casado investigaba si Ayuso había favorecido a su hermano en un contrato público de compra de mascarillas, la prensa gallega informaba del fallecimiento de su madre. María del Pilar Sierra Lázaro, de origen aragonés y afincada desde hace años en A Coruña, moría a los 91 años. Sánchez la despedía, poco antes de los acontecimientos que han de llevarla de vuelta a Madrid.

10. Llamada a mandar

En el momento en que Feijóo asuma la presidencia del PP, se pondrá al frente de la comunicación en Génova, dan por hecho todos los consultados. Su perfil guarda no pocos paralelismos con Carmen Martínez de Castro, la que fuera la secretaria de Estado de Comunicación durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Temas

Compartir el artículo

stats