Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relevo

Trapero acepta ser el nuevo 'examinador' de los dispositivos de los Mossos

La nueva propuesta de Interior mantiene al 'major' en contacto con el día a día del cuerpo, como él solicitó

Josep Lluís Trapero.

Josep Lluís Trapero ya tiene nuevo destino. El ‘conseller’ Joan Ignasi Elena ha lanzado, este viernes, una nueva oferta al exjefe de los Mossos, en la actualidad, precisamente, en espera de destino. A través de un alto cargo de Interior ha ofrecido al ‘major’ dirigir la DAS (Divisió d’Avaluació de Serveis), el organismo interno que se encarga de analizar y evaluar los dispositivos policiales con el fin de extraer conclusiones y no repetir errores o porfiar en los aciertos. El 'major' ha aceptado.

El DAS es, junto con el DAI (Divisió d’Afers Interiors) los dos entes que evalúan el trabajo policial, aunque con distintos focos. Así el DAI analiza el comportamiento de los agentes y, el DAS, la ‘táctica´ empleada en todos los operativos. Sus inspecciones se pueden llevar a cabo por indicación de un superior jerárquico o, en virtud de su autonomía, a voluntad propia del órgano.

Al 'major', que empezará el lunes en la comisaría de Les Corts su nuevo cometido, se le mantiene el coche oficial y la escolta

decoration

El cometido de Trapero, al frente de un equipo de 20 agentes y que jerárquicamente depende del director de los Mossos, Pere Ferrer, será inspeccionar los diferentes servicios policiales, desarrollar las instrucciones dictadas por la Dirección General de la Policía (DGP) mediante planes de auditorías y supervisar las mejoras que se deriven de ello.

También se encargará de evaluar los servicios y el personal para detectar, entre otras, posibles disfuncionalidades organizativas, fallos de formación o deficiencias estructurales. Al frente de la DAS, Trapero, que contará como número 2 al al actual director del órgano, Marc Tortellà, también será el encargado de fijar los criterios para la evaluación de los servicios policiales a aplicar por parte del resto de unidades de la Dirección General de la Policía.

La DAS también tiene encomendada la misión de proponer la definición, diseño, implantación, evaluación y mejora de los sistema de dirección y los programas de calidad en los Mossos d'Esquadra, así como apoyar el establecimiento y- renovación de los objetivos generales de la policía autonómica y la evaluación de sus resultados.

Pegado al día a día

Tal y como pidió el propio Trapero cuando rechazó el primer destino que se le ofreció, la jefatura del departamento de análisis de riesgos (algo que no complació al exjefe del CME por cuanto lo mantenía alejado del día a día del cuerpo) este destino le hace depender de la estructura operativa de los Mossos. Trapero empezará su nuevo cometido en la comisaria de Les Corts el próximo lunes. Desde hace unas semanas, y sin atribución concreta, Trapero tiene despacho asignado en la comisaría de la plaza de Espanya.

El exjefe del cuerpo se ubicará a partir del lunes en la comisaría de Les Corts

decoration

Trapero fue relevado de la jefatura de los Mossos el 20 de diciembre, aunque su cese se coció a fuego lento, y el 28 se le ofreció el primer destino. El relevo de la cúpula policial se convirtió, tras la también destitución del intendente Toni Rodríguez, en materia de polémica entre partidos (y de alharaca mediática) al vincularse con una pretendida maniobra conspirativa basada en una eventual purga política por parte de ERC que tenía como objetivo encubrir casos de presunta corrupción del espacio posconvergente, algo que el 'conseller' desmintió rotundamente. 

Al ‘major’ se le respetan las condiciones que acompañan a su rango, entre ellas, el coche oficial y la escolta.

Compartir el artículo

stats