Transcurría la precampaña sin grandes sobresaltos hasta que apareció el CIS con su tradicional encuesta. El equipo de José Félix Tezanos es el primero que en los últimos tiempos augura una victoria del PSOE en las elecciones de Castilla y León. Con un porcentaje de voto estimado del 30,8%, el Centro de Investigaciones Sociológicas otorga a los de Luis Tudanca una horquilla de procuradores que oscilaría entre los 25 y los 34. La diferencia con el PP es mínima. Los de Alfonso Fernández Mañueco contarían con el 29,8% de los sufragios con se manejarían en un abanico de escaños que va desde los 27 hasta los 32. Así las cosas, Castilla y León estaría ante un empate técnico a la vista de las encuestas.

Apunta además el CIS al desplome de Ciudadanos, que pasaría de los doce procuradores actuales a una horquilla de entre dos y cinco. Unidas Podemos subiría al pasar de dos a un abanico de entre tres y cinco. Por Ávila se mantiene, UPL se dispararía hasta los 2-3 y Soria Ya, que ganaría las elecciones en su provincia, se maneja entre los dos y los tres. El mayor incremento, con todo, es para la ultraderecha de Vox, que pasaría del procurador actual a contar con entre 4 y 8.

Si bien los socialistas aspiran a repetir victoria a nivel regional, las predicciones de Zamora auguran una brusca caída del PSOE y un importante ascenso de los populares. El PP ganaría las elecciones en la provincia de Zamora con el 36,2% de los votos y aspira a llevarse cuatro procuradores, con tres representantes en el peor de los supuestos para sus intereses. El PSOE, con el 27,1% de los votos —casi diez puntos por debajo de su rival político— se movería en un abanico de entre dos y tres procuradores. Vox es la tercera fuerza con opciones de lograr procurador por la provincia, con el 9,4% de los votos estimados y con un procurador como mejor escenario para ellos. Ciudadanos se despeña en el abismo de la irrelevancia política, con solo el 2,7% de los votos y sin ninguna esperanza de obtener representante. Tendrían, incluso, menos representantes que Unidas Podemos. Puede que tenga algo que decir Zamora Decide, a quien el CIS da una expectativa de voto del 7,6%, relativamente cerca de Vox.

El CIS realiza otra serie de preguntas relacionadas con el panorama político. Lo más destacado es la valoración de líderes, que sitúa al presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como el político más destacado de la comunidad con una nota media de 6,756. El segundo de la lista es el que hasta hace mes y medio era el segundo del Gobierno regional, Francisco Igea, al que los ciudadanos califican con un 6,301. Aprueba también el socialista Luis Tudanca, con una nota de 5,737. Todos los demás suspenden. Pablo Fernández, de Unidas Podemos, se queda en el 3,615 y Juan García-Gallardo no llega al 2.

Sobre las preocupaciones de los ciudadanos, uno de cada tres encuestados asegura que la despoblación es el principal problema de la comunidad autónoma. El 18% apunta al paro y al mercado laboral, mientras que el 8,7% se fija en los problemas sanitarios. El cinco por ciento nombra al COVID y cuatro de cada cien apuntan al panorama político.

El CIS ha llevado a cabo 7.131 encuestas en la comunidad autónoma y da un margen de error del 1,2% en sus predicciones. En Zamora se han realizado 545 llamadas telefónicas y el margen de error es más elevado, del 4,3.

Valoración

Espoleados por los resultados, los socialistas fueron los únicos en valorar la encuesta del CIS de ayer. Lo hizo Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE y cabeza de lista por Zamora. “Estoy convencida de que vamos a ganar y abarrotar las urnas de decencia y dignidad”, proclamó Ana Sánchez, que subrayó que ante una convocatoria electoral “irresponsable” por parte de Fernández Mañueco, quien estimó que “nadie quiere entronizar”, los datos de este sondeo reflejan una esperanza en el cambio con Luis Tudanca.

También, manifestó que no solo van a ganar el 13F, sino que van “a impedir que el perdedor lo fie todo a gobernar con Vox, solo le faltaba”.