El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "sobreactuar" ante la crisis de Ucrania, y aunque ha dado su apoyo a las decisiones del Ejecutivo, ha censurado que no se informe al respecto al principal partido de la oposición.

Como ya hiciese este domingo, el líder de los populares ha cargado este lunes, en una entrevista en la cadena Cope, contra la disparidad de criterio en la coalición de Gobierno sobre el envío de efectivos españoles al mar Negro en el marco de la OTAN.

"Tendrán que explicar si están a favor de esa alianza de Rusia, que además afecta también a Venezuela, a Nicaragua, a Cuba (...) Ahora mismo hace que el Gobierno se rompa y que no esté de acuerdo con una operación en la que además Pedro Sánchez ha sobreactuado mediáticamente a diferencia otros gobiernos", ha señalado.

Ha agregado que preocupa "escuchar a Pablo Iglesias arremeter contra la ministra de Defensa y ver ahora a todos los anti OTAN y los del no a la guerra callados".

Casado ha señalado que Sánchez no le ha llamado para informarle sobre Ucrania y le ha pedido que comparezca en el Parlamento para explicar esta crisis.

Ha preguntado además cuál es la posición de Vox, tras apuntar que "en muchas ocasiones sí se han manifestado a favor del régimen de (Vladimir) Putin". También ha criticado la posición de los independentistas ante un posible ataque de Rusia a la soberanía de Ucrania.

Elecciones en Castilla y León

Casado se ha referido además a las elecciones en Castilla y León, donde ha dicho que el PP es el partido del campo, frente a la España Vaciada, y que aspiran a gobernar en solitario porque no hacen falta multipartidismos, sino estabilidad.

Sobre Vox, de cuyo apoyo o abstención depende, según los sondeos, un gobierno del popular Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, el líder de los populares ha dicho que hay cuestiones sobre actualidad en la que no están de acuerdo, por ejemplo, la configuración de la UE, que Vox no comparte, pese a que España necesita la solidaridad de sus socios o la PAC para la agricultura.

Además, ha preguntado tanto a los votantes de Vox como a los de Ciudadanos qué les aportan esos partidos respecto al PP, para sostener que la formación de Inés Arrimadas no ha sido útil para sus electores.

Los fondos europeos, a los tribunales

Casado ha asegurado que el Gobierno está utilizando los fondos europeos en proyectos para los que "no deberían destinarse" y además "le da más dinero a las comunidades y alcaldes socialistas del PSOE que a los del PP. Por eso, ha subrayado que el PP va a "llevar ante la Justicia este reparto a dedo a favor del PSOE" y exigirá en Europa que "sirvan para crear empleo y no para hacer una red clientelar al servicio de Moncloa".

Después de que el Gobierno y el PSOE acusen al PP de hacer el ridículo en Europa intentando sembrar dudas, Casado ha señalado que ya han contestado al Ejecutivo desde Europa Manfred Weber y Siegfried Muresan, ambos del PPE, asegurando que el Partido Popular "tiene razón" y los fondos "se tienen que acordar entre autonomías y entidades locales y, si es posible con la oposición".

Casado ha recordado que hace un año y medio le planteó a Pedro Sánchez crear una autoridad independiente para "gestionar los fondos de forma transparente, eficaz y honesta" a cambio de "apoyarle en todas las reformas". "Pero ha preferido repartirlos a dedo. ¿Y qué problema hay? Pues que hemos descubierto que le da más dinero a las CCAA socialistas y a los alcaldes del PSOE que al PP. Y esto no es que sea malo para el PP sino que es malo para millones de españoles que están gobernados por alcaldes y presidentes del PP", ha enfatizado.

Casado: "Los fondos son para los españoles, no para los socialistas"

Casado: "Los fondos son para los españoles, no para los socialistas" Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Es más, el líder del PP ha asegurado que el Gobierno "está utilizando estos fondos para proyectos" a los que no deberían destinarse como "pagar webs de ministerios" y turismo para personas de orientación sexual determinada o de una raza determinada". "Están rehabilitando todas las casas sindicales de los sindicatos. Para eso no son los fondos. Son para hacer una economía más competitiva, crecer más y crear más empleo", ha manifestado.

Casado ha dicho que el PP ha planteado bajar impuestos a cargo de esos fondos europeos o implantar la 'mochila austríaca' y más flexibilidad laboral. "Los fondos son para los españoles, no para los socialistas", ha resaltado.

Por todo ello, ha confirmado que el PP actuará ante la gestión de ese dinero que España recibe de Europa. "Nosotros vamos a llevar ante la Justicia este reparto a dedo a favor del PSOE y vamos a exigir en Europa que sirvan para crear empleo y no para hacer una red clientelar al servicio de Moncloa", ha aseverado.